jueves, 10 de diciembre de 2009

Antequera necesita el dinero para su Palacio de Ferias antes de marzo (SUR)

Las obras, actualmente ralentizadas, se paralizarán si no se suscriben los acuerdos alcanzados con varias administraciones
10.12.2009 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.
Estado en el que se encontraban ayer los trabajos en el Palacio de Ferias de Antequera. :: A. FUENTES
La falta de una rúbrica en el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Antequera con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la entidad bancaria Unicaja podría poner en dique seco las obras del Palacio de Ferias y Exposiciones si no se consigue plasmar antes de marzo. La ejecución de los trabajos, actualmente ralentizados al estar la empresa constructora a la espera de la llegada del material necesario para poder concluir la fachada exterior, podrían quedar paralizados en marzo si no se consigue la financiación adicional de 3,3 millones que aportarían las administraciones y entidades anteriormente mencionadas.
No obstante, según explicó ayer a este periódico el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), el inmueble quedaría en marzo prácticamente concluido, a falta de habilitar el auditorio y las oficinas que se sufragarían con este nuevo aporte económico. El primer edil apuntó que la próxima semana mantendrá una reunión con el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, con el objetivo de que el ente supramunicipal suscriba su compromiso de financiar el 33% del importe necesario, es decir 1,1 millones de euros. Con la Consejería de Turismo, con la que se tendría que ampliar el convenio ya firmado para aportar 1,1 millones de euros más, hay prevista otra reunión, aunque aún está por determinar la fecha. El resto del dinero sería financiado a partes iguales por el Ayuntamiento y Unicaja. No obstante, el Consistorio alcanzó un acuerdo con la entidad financiera para que ésta adelantara el importe correspondiente al Ayuntamiento, que tampoco ha sido aún suscrito.
Fallos en el proyecto
El Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera fue presupuestado por 9,99 millones de euros en base al proyecto que realizó la empresa Arkingenia y su conclusión estaba prevista para finales de este año. Las obras fueron financiadas por la Junta y la Diputación en un 66%, mientras que el Ayuntamiento aportaría 1.766.000 euros y el resto, 1.566.000, Unicaja. Sin embargo, a la hora de acometer los trabajos sobre el terreno se detectaron graves defectos en el proyecto que han elevado la financiación necesaria para construir el Palacio de Ferias y Exposiciones tal y como estaba diseñado. Además de los 3,3 millones que se necesitaría ahora, haría falta más dinero para la adecuación exterior de la parcela, algo que podría hacerse con planes provinciales. Por otra parte, el pleno aprobó hacer una auditoria externa sobre el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario