jueves, 10 de diciembre de 2009

Adif le planta cara al alcalde (SUR)

Una dura misiva, firmada por el presidente del ente público, reitera que el solar «no debe ser cedido gratuitamente» Fomento reafirma en una carta sus derechos sobre los terrenos del bulevar
10.12.2009 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), titular del solar comprendido entre la Ronda Oeste y la avenida Juan XXIII sobre la que discurre el soterramiento de las vías, no está dispuesto a seguirle el juego al alcalde, Francisco de la Torre, y llevará hasta el final sus pretensiones de una compensación económica a cambio de ceder los terrenos para construir el bulevar que está llamado a convertirse en una de las principales arterias de la capital.
En una dura carta a la que ha tenido acceso SUR, datada el 27 de noviembre y firmada por su presidente, Antonio González Marín, el ente dependiente del Ministerio de Fomento responde a otra anterior del regidor municipal (del 18 de noviembre) y se defiende de las supuestas acusaciones de deslealtad institucional y de pretender una duplicación de la edificabilidad que se obtuvo con el Plan Especial de Renfe. El escrito sale a la luz después de que De la Torre advirtiera el martes de que llevará el asunto a los tribunales si no se le autoriza a comenzar las obras de la nueva avenida de inmediato.
En primer lugar, Adif argumenta que los terrenos del soterramiento «no han generado aprovechamiento urbanístico alguno para Adif», y añade que tanto el Plan Especial Renfe como el proyecto de compensación excluyen el citado tramo. Afirma además que los acuerdos anteriores «se ceñían exclusivamente al ámbito del Plan Especial Renfe, sin ninguna otra consideración con respecto a la cesión de los terrenos». Añade que tal espacio «no se ha tenido en cuenta en el cálculo de la edificabilidad total» de la estación y el centro comercial Vialia. Por lo anterior, González Marín reitera que el solar «no debe ser cedido gratuitamente y no ha generado aprovechamiento lucrativo alguno». Y agrega: «No cabe afirmar como hace usted en su escrito que Adif haya planteado una pretensión que implique duplicación de aprovechamiento».
Compensación con suelo
El tono es especialmente crítico en lo que se refiere a la intervención en esta disputa del propio presidente de Adif: «Tampoco responde a la realidad la infundada acusación de que personalmente he tratado de bloquear la urbanización del nuevo bulevar planteado sobre terrenos de Adif». Afirma que la postura ha sido justamente la contraria, y considera que en las tres reuniones que se ha mantenido con el Ayuntamiento, y especialmente en la celebrada el 26 de octubre con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, «quedó meridianamente claro que el Plan Especial estaba plenamente cumplido», y reitera: «No existe obligación urbanística alguna de ceder gratuitamente los suelos liberados con el soterramiento». En este punto, recuerda que «tales suelos debían ser obtenidos urbanísticamente, pero sin concretar en ningún momento pretensión económica o la asignación de una determinada edificabilidad».
Sobre las acusaciones de falta de lealtad institucional, el presidente de Adif las considera infundadas y afirma que la entidad ha estado siempre abierta a cooperar. «La posición de Adif, lejos de ser rupturista, ha sido y es plenamente constructiva, dentro de un espíritu de lealtad institucional». A su juicio, debe ser la comisión de seguimiento del Plan Especial Renfe «el instrumento para dirimir las controversias que pudieran suscitarse». Asimismo, el responsable de Fomento recuerda que la inversión de su departamento en la ciudad desde el convenio de 2001 asciende a 320 millones de euros. «Señor alcalde, los datos hablan por sí solos y son objetivos y comprobables, lo que no puede predicarse en cambio de las abstractas e injustas acusaciones vertidas en su escrito», sentencia.
Por último, González Marín propone al alcalde celebrar una reunión, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en la Subdelegación del Gobierno, con la presencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, con «el propósito de dirimir definitivamente las controversias y trabajar en la búsqueda de soluciones constructivas». A partir de entonces, se podrá comenzar a construir el esperado bulevar.

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