lunes, 5 de abril de 2010

José Prado: «Que nadie nos ´demonice´, la construcción es clave en Málaga» (LAOPINION)

Promotores defienden su aportación a la riqueza provincial, con 27.500 empresas dependientes.




ACP. José Prado, presidente de los constructores y promotores de Málaga.
ACP. José Prado, presidente de los constructores y promotores de Málaga. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), que representa a 500 firmas del sector, vaticina aún un año de parón inmobiliario y residencial pese al repunte que percibe de personas interesadas en comprar vivienda. Por ello, considera imprescindible que la obra pública y el anunciado plan de rehabilitaciones de edificios tiren de la actividad. Y a los que identifican a la construcción como uno de los culpables de la crisis responde: "Junto al turismo, somos imprescindibles para Málaga. Nadie nos puede dejar de lado de cara al futuro".

–Pongámonos en el supuesto de que la crisis empieza a remitir y las ventas de vivienda se recuperan. ¿Podrá volver a ser el sector de la construcción lo que ha sido en materia de empleo?
–En el año 2007, cuando se produjo el pico máximo de actividad, hubo 110.000 personas trabajando de forma directa en este sector en Málaga. Ahora andamos por los 62.000 y tenemos más de 40.000 parados. Yo no creo que volvamos a los niveles de actividad que se registraron entonces, y eso será hasta bueno, porque no era normal un mercado tan desbocado que llegó a visar casi 46.000 proyectos de viviendas en un solo año. La demanda natural de Málaga y su población es de entre 20.000 y 22.000 viviendas al año, y eso sí da para que el sector emplee a unas 80.000 personas.
–Le noto algo dolido en esa defensa del sector…
–Es que es muy bonito ponerse hablar de crear economías productivas y olvidar los sectores que durante todos estos años han generado la riqueza de Málaga, el turismo y la construcción. Bienvenidas sean esas economías productivas cuando se generen, pero que se deje al resto de sectores seguir trabajando. Que no se demonice a nuestro sector llamándole despectivamente ´el ladrillo´. No, oiga, somos el sector de la construcción, y somos una parte imprescindible de la economía de esta provincia. Generamos de forma directa o indirecta el 20% del empleo y la actividad de 27.500 empresas de la provincia. Y no se nos puede dejar de lado.
–¿El plan de rehabilitación de vivienda barajado por el Gobierno relanzará la actividad?
–Sí, pero si no se plantea como una plan para hacer ´chapuzas´ en las casas, sino de reforma integral de edificios. No se pueden limitar las desgravaciones fiscales a las personas de renta baja, sino que se tienen que extender a los empresarios, para generar empleo.
–Ha criticado mucho el retraso de los PGOU, alegando que causaron el parón constructor.
–Es cierto, los suelos estaban ya agotados, ha habido que adaptarse a la LOUA y, desde que se aprueban los PGOU hasta que podemos comenzar los nuevos desarrollos puede pasar año y medio. Los PGOU otorgan seguridad jurídica. Con un plan, a nadie se le puede engañar porque las cédulas urbanísticas van a misa. Sin plan, el municipio está económicamente muerto. Ya vemos que en Marbella y el de otros municipios están aprobados, y eso es algo muy bueno para Málaga.
–¿Hay ahora personas interesadas en comprar casas?
–Detectamos un cierto repunte sobre todo de la demanda nacional, en el segmento de vivienda de primera necesidad. Porque el mercado de segunda residencia, que antes suponía en Málaga la compra de hasta 14.000 viviendas en un año por parte de extranjeros, ha desaparecido. Mercados como Alemania ya empiezan a recuperarse, sólo falta que también el urbanismo andaluz genere confianza a esos inversores. Cuando he estado en la ITB de Berlín he querido trasmitir precisamente ese mensaje: seguridad. Ya hemos tenido demasiados ´malayas´ en Málaga.
–Por cierto, ¿cómo valora las protestas de ciudadanos extranjeros con casas irregulares en la Axarquía que piden su legalización?
–Primero querría aclarar que esas casas no las han hecho promotores sino que son viviendas de autoconstrucción. Compraban la parcela y se hacían las casas. Todo el mundo sabía que era una ilegalidad. Pero partiendo de esa, creo que habría que dar una respuesta sensata, estudiar administrativamente caso por caso, y ver si algunas de ellas pueden ser salvadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario