miércoles, 5 de enero de 2011

La Junta, fuera de plazo para el informe sobre el Guadalmedina (SUR)

La Consejería de Medio Ambiente incumple el compromiso de dar a conocer el segundo análisis sobre el río antes de final de 2010
05.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La Junta, fuera de plazo para el informe sobre el Guadalmedina
El II Plan Estratégico de Málaga aboga por la participación de los ciudadanos en la definición del proyecto para el río, que se acometería por fases.:: F. GONZÁLEZ
El eterno proyecto pendiente de la ciudad, la integración urbana del cauce del Guadalmedina, vuelve a demorarse sobre los plazos anunciados por las administraciones públicas. El último de ellos lo marcó la Consejería de Medio Ambiente, que se comprometió a tener para antes de finales de 2010 un nuevo informe técnico que sirva como base al análisis de las posibles alternativas para dar un tratamiento al río que divide la ciudad en dos mitades. En su visita a Málaga a finales del pasado mes de noviembre, el titular de esta consejería, José Juan Díaz Trillo, reiteró que el documento encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, para ver qué se hace con el Guadalmedina estaría antes de que expirara el último año de la década. «El informe estará listo para que se pueda poner en macha, tal y como desea Málaga y Andalucía», declaró el consejero en aquel momento. Sin embargo, no hay noticias de este análisis del Cedex.
Málaga afronta un nuevo año con escasos avances en uno de sus principales proyectos urbanos por acometer, junto con el del bulevar sobre el soterramiento del AVE. En el libro que recoge las reflexiones del II Plan Estratégico de Málaga, promovido por la Fundación Ciedes -en la que están representadas las principales entidades políticas, empresariales, económicas, sindicales, educativas y sociales de la ciudad-, el ingeniero de caminos José Alba reconoce que en el asunto del Guadalmedina «todo está por hacer».
«Sigue incurriéndose, en mayor medida de lo que sería conveniente, en el error de procedimiento de establecer debates anticipados sobre soluciones y propuestas antes de que éstas hayan sido suficientemente formuladas y adecuadamente presentadas. Por ahí se llega a confrontaciones que se traducen siempre en el bloqueo del proyecto, que debe ser de toda la ciudad y de nadie en particular si se quiere que algún día llegue a realizarse, sea en la forma que sea», argumenta José Alba en su trabajo para el II Plan Estratégico, en el que se califica el Guadalmedina como «el gran reto para la Málaga del siglo XXI».
Como el Guadiana
Pues bien, ya ha pasado una década de esa centuria y el tema sigue sin avanzar. Emulando al Guadiana, el río malagueño aparece y desaparece del debate político a golpe de denuncias ciudadanas, como la que recogió SUR el pasado 5 de diciembre ante el estado de abandono de numerosos puntos del cauce, o de los intereses partidistas que generan los periodos electorales. Así, todo apunta a que volverá a la palestra informativa en las próximas semanas, como prólogo de los comicios de mayo.
Hace tres años que en el marco de la Fundación Ciedes se acordó redactar un informe para sentar las bases del proyecto para el río. Este pronunciamiento fue encargado por la Junta de Andalucía al Cedex y, como adelantó este periódico (ver SUR 27/11/2009), supuso una nueva situación de freno al concluir que hacía falta llevar a cabo de nuevo todas las mediciones de la capacidad de desagüe del río porque los datos disponibles estaban obsoletos.
Habrá que esperar para ver cuál es el contenido del segundo informe del organismo de Fomento. El II Plan Estratégico aboga por plantear un proceso de reflexión que culmine «en un plazo relativamente corto» con un acuerdo de consenso entre las partes con competencias directas en la actuación: Ayuntamiento, Junta y el Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario