jueves, 19 de mayo de 2011

Urbanismo se resigna y acepta cobrar 28 millones en seis años (SUR)

El dinero pendiente por el convenio para levantar una barriada de tres mil pisos se irá ingresando a medida que se construyan los bloques
19.05.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Al equipo de gobierno municipal no le queda otra que bajar a la arena de la realidad a la hora de renegociar los cobros que están pendientes por distintos convenios urbanísticos. Y es que la actual situación del mercado inmobiliario hace ficticias las cantidades que se pactaron cuando el 'boom' del ladrillo estaba en todo su apogeo. Al margen de los acuerdos ligados al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), todavía está por ingresar la mitad del dinero que se pactó hace casi siete años con los promotores de la futura barriada de Sánchez Blanca, que albergará 3.443 viviendas -1.102 de protección oficial- en unos terrenos situados entre Los Prados e Intelhorce que suman unos 660.000 metros cuadrados.
Son un total de 28,4 millones de euros los que todavía están pendientes de pasar a formar parte de las arcas municipales, cada vez más mermadas por la caída en picado de los ingresos del urbanismo. Este dinero vendría como agua de mayo para el Consistorio pero, ante la crisis, éste ha aceptado firmar con los actuales propietarios de los terrenos una modificación del convenio que amplía los plazos de pago.
Según esta adenda al convenio, que se rubricó el pasado día 3, los 28,4 millones de euros por cobrar se ingresarán a medida que se vayan concediendo las licencias de obra para cada uno de los bloques que formarán parte de la futura barriada, para lo que se establecerá un reparto proporcional del dinero por parcelas. No obstante, se establece un plazo máximo de seis años para percibirlo en su totalidad, actualizado con los intereses que correspondan.
Precedente
Este aplazamiento del cobro del dinero pendiente por el convenio de Sánchez Blanca sienta en cierto modo un precedente para los convenios supeditados a la entrada en vigor del nuevo PGOU, que está pendiente de su último visto bueno por parte de la Junta de Andalucía y su publicación. En este caso, son 126 millones de convenios los que el equipo de gobierno ha previsto como ingresos en el presupuesto de este año para afrontar inversiones como el bulevar sobre el túnel del AVE, el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo o la construcción de 668 pisos de VPO. Sin embargo, las promotoras y entidades bancarias que deben afrontar estos pagos ya han solicitado aplazamientos por la crisis, como el que se ha fijado para el dinero de Sánchez Blanca.
Urbanismo está dispuesto a estudiar los pagos a plazos, pero actualizando las cantidades con intereses. Lo que está claro es que las inversiones programadas se van a resentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario