viernes, 18 de noviembre de 2011

El jeque presentará el proyecto de Arraijanal a final de año (La Opinión)


La Junta y el Ayuntamiento mantuvieron ayer la primera reunión con el representante del Málaga C. F.







Vista de los terrenos de Arraijanal donde el jeque Al-Thani, propietario del Málaga C. F., quiere construir una academia de fútbol.
Vista de los terrenos de Arraijanal donde el jeque Al-Thani, propietario del Málaga C. F., quiere construir una academia de fútbol.  Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY / JOSE CRIADO La Academia de Fútbol que quiere construir el jeque Al-Thani en los terrenos de Arraijanal recibió ayer el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que se comprometieron a tutorizar este proyecto para asegurar que se ajuste a la ordenación urbanística y acelerar los plazos. De hecho, el Málaga C. F. espera presentar el proyecto básico antes de final de año, ya que lo tienen muy avanzado.

Junta, Ayuntamiento y representantes del Málaga C. F. mantuvieron ayer una reunión a tres bandas que sirvió para establecer una hoja de ruta que asegure un trabajo conjunto de las administraciones y los promotores del proyecto.

Tanto el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, como el delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, se mostraron muy satisfechos del encuentro que mantuvieron con el representante del Málaga C. F., Jesús Nuño, a quien le transmitieron el apoyo al proyecto de la Academia de Fútbol en Arraijanal «que es muy bueno para la ciudad», como aseguró Benítez.

Esta toma de contacto continuará en la primera quincena de diciembre, fecha en la que se celebrará una nueva reunión, de carácter técnico, y en la que esperan que el Málaga C. F. aporte la primera documentación urbanística que permita avanzar en la tramitación. A partir de este momento, se ha acordado una serie de encuentros que concretarán los pasos urbanísticos del Málaga C. F. para sacar adelante el proyecto.
La Academia de Fútbol ha sido planteada en los terrenos de Arraijanal, que están calificados de Interés Territorial, lo que obliga al Málaga C. F. a elaborar un Plan Especial que desarrolle su proyecto. Esta documentación, además, requiere del visto bueno de varias instancias, como Medio Ambiente, Aviación Civil o Tráfico, entre otras.

Diego Maldonado destacó que el Málaga C. F. «lleva trabajando mucho tiempo en el proyecto» y reiteró el respaldo «de la Junta y el Ayuntamiento, como a cualquier inversor, para que tengan todo el apoyo técnico e información para que se ajuste a la ordenación».

Tramitación

Estas exigencias en la tramitación han llevado a la Junta y al Ayuntamiento a ofrecer su colaboración al Málaga C. F. con idea de asegurar que el proyecto se ajuste a los requisitos urbanísticos de la zona, de modo que se aceleren los trámites al facilitar la revisión de un proyecto que será supervisado desde su origen por los técnicos de ambas administraciones.

Esta tutorización también permitirá que el proyecto de la Academia de Fútbol sea compatible con el uso como parque de la mayor parte del suelo de Arraijanal, tal y como estaba proyectado por la Junta de Andalucía.
La Academia del Málaga C. F. ocupará la franja norte del que iba a ser parque metropolitano de la Junta en Arraijanal. No obstante, al ser equipamiento deportivo con un uso público, el proyecto tiene encaje urbanístico en la ordenación de la zona.

La inversión que se estima para construir esta ciudad deportiva es de unos 17 millones de euros, con un plazo de ejecución de unos 8 meses, a falta de concretar una vez que se termine el proyecto básico. Este complejo incluirá una decena de campos de fútbol, dedicados al entrenamiento del Málaga C. F., en distintas categorías, y con posibilidad de un uso público. Se completará con otra serie de instalaciones como vestuarios, un centro de reuniones y aparcamiento.

Jesús Nuño aseguró ayer que la intención del Málaga C. F. es abrir esta ciudad deportiva en septiembre de 2012, lo que obligaría a empezar la obra en el primer trimestre del año, algo complicado habida cuenta de los trámites urbanísticos que tiene que cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario