viernes, 16 de diciembre de 2011

Art Natura descarta el Museo de la Gemas en Málaga (La Opinión)


Responsabiliza al Ayuntamiento al afirmar que la mayor parte del edificio no se ha entregado

Art Natura dice que Tabacalera aún no esta reformada.
Art Natura dice que Tabacalera aún no esta reformada.  Carlos Criado
JAVIER GARCÍA RECIO La entidad Art Natura, que debía gestionar el Museo de laGemas en el edificio de Tabacaleta, ha descartado prácticamente que éste vaya a abrir sus puertas al anunciar ayer por medio de un comunicado que el contrato firmado con el Ayuntamiento para su gestión «es de imposible cumplimiento». La posición de Art Natura llega cuando falta algo más de un mes, para que el próximo 18 de enero se cumpla el plazo de 120 días que el Ayuntamiento le dio para abrir el museo al público.

Art Natura señala que el contrato es imposible de cumplir ya que las instalaciones de Tabacalera no están preparadas ya que las obras «están paralizadas desde hace meses, y el conjunto edificatorio ni se ha entregado ni podría ser entregado en mucho tiempo», responsabilizando así al Ayuntamiento de que el contrato resulte inviable.

Respecto al recurso que ha perdido en un juzgado Art Natura ha puntualizado que «no se ha presentado un recurso, como dice el Ayuntamiento, sino tres, que han tenido entrada en diferentes juzgados de Málaga».

En el primero, de 23 de mayo, «sólo se solicitaba que el Ayuntamiento reconociera a Art Natura el derecho a ser indemnizada €sin establecer cantidad€ por el retraso en la entrega, pues los tres museos, según el contrato, debieran haberse inaugurado en 2008».

Además, se pedía que «se paralizase la acción de apertura de los museos, porque el Ayuntamiento no entregó los edificios». Ha sido este recurso el que se ha fallado señalando que «no hay lugar a la paralización de abrir los museos, puesto que no se han entregado los edificios en los que pudieran instalarse». Sobre el derecho de Art Natura a ser indemnizada, ha dicho que «se pronunciará en su día».

En el segundo recurso se pide la resolución del contrato, «pues no habiendo entregado los edificios el Ayuntamiento es de imposible cumplimiento». Sobre este recurso el juzgado aún no se ha pronunciado.

En cuanto al tercero, fue presentado porque el Consistorio, «en una maniobra para eludir sus responsabilidades, en lugar de entregar el conjunto edificatorio, como obliga el contrato, ha pretendido forzar la entrega de solo una parte menor».

Contestación municipal

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se refirió ayer a este conflicto reconociendo que «parece difícil» que pueda abrir antes de que se cumpla el plazo dado a Art Natura por el Ayuntamiento. De la Torre no quiso adelantar acontecimientos indicando que hay que esperar al 18 de enero, pero aclarando que si Art Natura responsable de este museo, no cumple lo acordado, el Ayuntamiento recurrirá a la vía judicial: «En un Estado de Derecho no se excluye nada, estamos planteando que se cumpla lo previsto y, aunque parece difícil abrir, no lo excluimos, pero si es necesario, evidentemente se irá a los tribunales» y si el museo no es posible «tenemos otras alternativas para la ciudad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario