jueves, 14 de julio de 2011

La jueza archiva el 'caso Piscinas' al entender que Díaz no cometió cohecho (SUR)

La sentencia considera probado que el exedil compró el coche al empresario al que se le adjudicó la explotación de un centro acuático
14.07.2011 -
A. M. ROMERO
MÁLAGA.

La jueza archiva el 'caso Piscinas' al entender que Díaz no cometió cohecho
El exedil el día que anunció que no iría en las listas del PP al Ayuntamiento de la capital. :: ÁLVARO CABRERA
El 'caso Piscinas' es, judicialmente, historia. La titular del juzgado de instrucción número 14 de Málaga, Carmen Pilar Caracuel, ha dictado un auto en el que acuerda el sobreseimiento y el archivo de esta causa al entender que el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga Manuel Díaz no cometió cohecho en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre.
«Del examen de todas y cada una de las diligencias de investigación realizadas no existe el más mínimo indicio del delito de cohecho denunciado en las personas de Manuel Javier Díaz Guirado y en Augusto Parody (el empresario que explota dicha piscina)», recoge la jueza en su sentencia. El Ministerio Fiscal ya había solicitado el sobreseimiento de las actuaciones.
Respecto a la acusación, negada por Díaz cuando declaró en la causa en calidad de imputado, de que había utilizado durante más de un año el todoterreno del empresario al que adjudicó la concesión de la piscina sin que estuviera a su nombre, la sentencia argumenta que está acreditado documentalmente -en contratos de compraventa y extractos bancarios- que el exedil pagó 26.000 euros a este empresario para comprarle un vehículo.
Asimismo, la jueza entiende acreditado que las obras realizadas en el domicilio del exconcejal fueron contratadas por su esposa y abonadas a tenor de los justificantes de pago presentados.
Este caso fue denunciado por el PSOE en el Ayuntamiento y propició una tormenta política que alcanzó su mayor virulencia durante la precampaña electoral de los pasados comicios municipales. A ello se unió que saltó a la luz pública que el entonces concejal de Urbanismo pagó cuatro veces menos por una licencia de obras para hacer reformas en su casa. En un clima de duras acusaciones, Manuel Díaz estuvo varios días en la cuerda floja hasta que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, lo ratificó en el cargo.
Días después, el todavía edil anunció que había pedido al PP no ir en las listas para las elecciones del 22 de mayo para que no utilizaran su caso ni contra el alcalde ni contra su partido. Ya durante la campaña electoral Francisco de la Torre reiteró que contaría con Manuel Díaz en el organigrama municipal si ganaba las elecciones. En la presentación de su nuevo equipo de gobierno anunció que en el momento en que el juzgado archivara el 'caso Piscinas', el exconcejal de Urbanismo asumiría las responsabilidades del distrito de Carretera de Cádiz como delegado no electo.
Sin embargo, la pasada semana y debido a la tardanza en la resolución de su caso, Díaz comunicó que deja la vida pública y se incorpora a trabajar en el sector privado, concretamente a la empresa Famadesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario