domingo, 6 de septiembre de 2009

Los puertos deportivos y los cruceros, las apuestas (La Opinión)


Proyecto. Imagen futura del dique de Levante. l. o.

M. FERRARY. MÁLAGA La transformación del Puerto de Málaga tiene, en la actualidad, dos claros objetivos: los puertos deportivos y los cruceros. Y aquí surge un claro protagonismo del dique de Levante, la gran obra de infraestructuras que sirvió de llave para la modernización portuaria de la ciudad.
Precisamente allí se está construyendo en la actualidad un pequeño puerto deportivo de 180 atraques en la dársena creada en el exterior del dique. Esa será la primera piedra de esa visión algo más ciudadana del Puerto que hace diez años. A la vez, se están mejorando los accesos al dique de Levante, una necesidad más que perentoria ante el despegue del sector de los cruceros en la ciudad.
Precisamente este tráfico se verá reforzado con un nuevo atraque que entrará en servicio en otoño para grandes cruceros y al que acompañará una ampliación de la actual estación marítima, que se inauguró a finales de 2007 y que ya va necesitando duplicar su superficie (proyecto que estaba previsto) ante la creciente afluencia de barcos de cruceros.
Queda, no obstante, una inversión que se quiere resolver en las próximas semanas, como es la construcción de un puerto deportivo junto a la desembocadura del Guadalmedina. El proyecto cuenta con una única oferta a cargo de ´Consorcio Marinas del Mediterráneo GEA21´, con una inversión de 24,2 millones de euros y unos 650 atraques.
De resolverse la adjudicación de forma favorable a esta oferta, sólo quedaría terminar de tramitar el planeamiento urbanístico, que incluye el auditorio, otro gran hito que cambiará la perspectiva de la ciudad en la plataforma de San Andrés.
Tampoco se puede olvidar el impacto del muelle 9, que ha supuesto una revolución en el horizonte de la ciudad, con las cinco grúas que dispone y la entrada de buques portacontenedores, aunque ahora este tránsito esté un poco mustio. Esta inversión ha correspondido en gran parte a la operadora TDS, que explota estas instalaciones. Sin embargo, le queda todavía por terminar una pequeña parte de la plataforma, en el enlace con el antiguo muelle 8, que no se acometerá hasta que pase la crisis.

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