martes, 1 de diciembre de 2009

Cae la vivienda nueva y aumentan las reformas (La Opinión)

Los visados para construir viviendas cayeron un 61% en los primeros nueve meses del año y las reformas aumentan un 10%






Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 60,9% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 84.174, según la estadística del Ministerio de Fomento, publicada hoy.

El pasado mes de septiembre las peticiones de visados para empezar a edificar nuevos pisos crecieron un 56% sobre el mes precedente y sumaron 7.758 unidades. Con todo, esta cifra supone menos de la mitad respecto a los 16.169 visados de nuevos pisos que se pidieron en septiembre de 2008.

Así, entre enero y septiembre de este año se pidieron una media de 9.352 visados para nuevas viviendas al mes, con lo que de mantenerse este ratio la edificación de nuevos pisos no alcanzará siquiera el mínimo histórico de 150.000 unidades, tal como ya pronosticaron las distintas patronales del sector.

Del total de nuevas viviendas que se pidieron construir en los nueve primeros meses del año, el 75,2% correspondieron a pisos en bloque, y el resto a viviendas unifamiliares.

Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra un incremento en reformas y restauraciones, dado que los visados solicitados para realizar estos trabajos se incrementaron un 10,2% hasta septiembre, con 23.530 unidades.

En cuanto a ampliaciones, entre enero y septiembre se pidieron 2.910 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que arroja una reducción del 38,7% en comparación a un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario