martes, 1 de diciembre de 2009

Un fuerte ajuste del precio en la capital en 2 años (Anuario de Economía de La Opinión)

La construcción ha caído alrededor de un 55% y los precios siguen esta senda a la baja, aunque menos acusada que la actividad, ya que apenas se ha logrado rebajar el metro cuadrado construido un 17,5% entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009.
El panorama de la vivienda en Málaga ha cambiado mucho en poco menos de dos años. La construcción ha caído alrededor de un 55% y los precios siguen esta senda a la baja, aunque menos acusada que la actividad, ya que apenas se ha logrado rebajar el metro cuadrado construido un 17,5% entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009. Un descenso que, en la mayor parte de los casos, no es tan acusado como se esperaba con el final de la burbuja inmobiliaria. No obstante, sí que es verdad que hay zonas donde los precios se han desplomado en dos años. Al menos así se puede considerar cuando las viviendas pierden una cuarta parte de su precio de venta. Esto ha ocurrido en el Centro Histórico, donde en 21 meses el precio del metro cuadrado ha pasado de 4.088 euros a los actuales 2.999 euros, algo más de mil euros en menos de dos años y un 26,6% menos, según datos recogidos por la Oficina del Medio Ambiente Urbano (OMAU).

Este estudio muestra cómo hay otras zonas que se han visto muy afectadas por la crisis. En concreto aquellas que acumulaban precios más altos y con mayores subidas en los últimos años. La vivienda en el Litoral Oeste ha pasado de costar una media de 3.759 euros por metro cuadrado a venderse a 2.847 euros, un 24,3% menos.
Cifra similar se registra en la zona de la Rosaleda y en Teatinos, con descensos del 22,3% en el precio de venta en apenas dos años. Llama la atención el caso, del distrito Este, donde el reajuste del precio de venta ronda el 12,7%, ya que se sigue percibiendo como una zona de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario