miércoles, 3 de diciembre de 2008

Antequera contará con un parking público de 400 plazas (La Opinión)

La actuación, valorada en 11 millones de euros, permitirá conectar de manera subterránea la entrada a la ciudad con las principales calles del centro histórico

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El Ayuntamiento de Antequera proyecta definir un aparcamiento público de entre 350 y 400 plazas en régimen de rotación, en pleno centro de la ciudad. La zona de actuación abarcará una superficie soterrada de casi 10.000 metros cuadrados que contará con dos o tres niveles con plazas de estacionamiento, en función de lo que determinen los estudios geotécnicos del terreno, encargados ya al área de Urbanismo del ente local, según explicó el regidor de la localidad, Ricardo Millán.
La actuación está estrechamente relacionada con el proyecto de peatonalización del casco histórico del municipio. "El disponer de espacio para los vehículos nos permitirá continuar mejorando la zona peatonal existente en el centro, ampliando en este caso el protagonismo de los residentes en las calles aledañas al Mercado de Abasto", enfatizó el regidor.
Los ejes de desarrollo de este enorme aparcamiento subterráneo estarán definidos debajo de dos céntricas plazas: por un lado la plaza San Francisco -en cuya superficie se ubica el mercado local- y por otro, la plaza Fernández Viagas, situada a escasos metros de la primera. En ambos puntos se proyectan construir zonas subterráneas de aparcamiento que estarán interconectadas por un pasaje soterrado. El presupuesto de ambas actuaciones asciende a los 11 millones de euros.
En dos fases. El proyecto se acometerá en dos fases, definidas a medio y largo plazo, según puntualizó el alcalde del municipio. La primera en ejecutarse será la zona de aparcamientos situada bajo la plaza San Francisco -actuación unida a la reforma del mercado de abastos-. "Estamos hablando de un parking que contará de 120 a 180 plazas, en función de los niveles que determinen los técnicos, valorado en casi tres millones de euros", explicó Millán, quien adelantó que la subvención se obtendría a través de un préstamo.
A este montante se le suma el presupuesto destinado a la reforma del zoco antequerano, valorada en más de cinco millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ya cuenta con tres, procedentes de fondos europeos. Todas estas actuaciones comenzarán en 2009 y estarán concluidas entre 2010 y 2011. Precisamente, a partir de 2011 está previsto iniciar la ejecución del segundo parking. La fisonomía será similar al del primero y la entrada de ambas zonas de aparcamiento se situará entre las calles Señor de los Avisos y Obispo. Por su parte, las salidas de este amplio espacio subterráneo estarán definidas entre puntos estratégicos: Diego Ponce, Santa Clara y San Zoilo-Trasierra. Además de crear una magna zona de aparcamiento, el Ayuntamiento conseguirá con esta actuación interconectar, bajo tierra, la entrada del municipio con el casco histórico, evitando el acceso por las calles del centro histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario