miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Consistorio proyecta un 'parking' bajo las plazas de San Francisco y Fernández Viagas. Antequera (SUR)

El aparcamiento tendría cerca de 400 plazas y se haría en dos fases, arrancando la primera con las obras de remodelación del Mercado
A la idea de peatonalizar el máximo de vías posibles del centro de Antequera y de restringir el tráfico rodado en las principales calles del casco urbano, permitiendo la circulación sólo para residentes, transportes públicos, vehículos de carga y descarga y de emergencia, se une ahora otra iniciativa que dotaría al centro de plazas de aparcamiento en subterráneo.
El proyecto que pretende realizar ahora el Consistorio a medio plazo pasa por construir un 'parking' bajo las plazas de San Francisco y Fernández Viagas que se realizaría en dos fases, iniciándose en 2009 y acabándose en 2013.
La primera de ellas arrancaría así el próximo año y se haría conjuntamente con las obras de remodelación del Mercado de Abasto para las que el Consistorio ya cuenta con tres millones aprobados de los fondos de la Unión Europea. No obstante, según explicó ayer el alcalde, Ricardo Millán, el 'parking' sería un proyecto independiente al del Mercado para el que ya se cuenta con un anteproyecto y se realizarán estudios geotécnicos para ver si se pueden hacer dos o tres niveles subterráneos.
Esta primera fase contaría con entre 120 y 180 aparcamientos y se ampliaría en una segunda fase con los bajos de la plaza Fernández Viagas hasta alcanzar casi 400 plazas. Ambos subterráneos estarían comunicados entre sí y contarían con una entrada por las calles Señor de los Avisos y Obispo y con tres salidas: una daría a la plaza de San Zoilo y la calle Trasierras, otra a Santa Clara, a la altura de Duranes, y una última a Diego Ponce.
Las obras del Mercado están valoradas en unos cinco millones de euros, mientras que las del 'parking' se presupuestan inicialmente en unos seis millones, tres por cada fase. La primera de ellas se financiaría posiblemente con un crédito bancario, según avanzó ayer el alcalde, y arrancaría el año que viene junto a las del Mercado. Estas deberá estar concluidas para 2010, aunque para la primera fase del aparcamiento no se ha fijado fecha de finalización.
La idea de hacer un 'parking' subterráneo en la plaza de San Francisco coincide con otra que ya avanzó este periódico en mayo y que pasaría por peatonalizar la zona aledaña al Mercado. El alcalde explicó entonces que la obra consistiría en ensanchar la plaza de San Francisco hacia la calle Santa Clara y las otras vías que rodean el Mercado, dejando Trasierras y Diego Ponce para el tránsito de vehículos. De esta manera, las salidas del 'parking' coincidirían con los límites del nuevo área peatonal de San Francisco.
Además de estas casi 400 plazas que serían tanto de rotación como para residentes, hay previstas 185 en el complejo educativo; 300 tras la rehabilitación de la estación de autobuses; 180 en el segundo centro de salud; 250 en el Palacio de Ferias; 233 en la ampliación de las instalaciones deportivas de El Maulí y 200 en los bajos del edificio para los Servicios Sociales que se construye en la calle Picadero. De estas últimas, la mitad serían para residentes y la otra mitad serían de rotación, gestionadas por Sperac S. A. El parking de San Francisco y Fernández Viagas también sería de rotación y para residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario