jueves, 22 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento pedirá cuarenta años más de concesión del Puerto Deportivo. Marbella (SUR)


El equipo de gobierno solicitará a la Junta de Andalucia que le prorrogue la gestión del recinto náutico, que caduca en el 2027
22.09.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
 
MARBELLA.

El Ayuntamiento pedirá cuarenta años más de concesión del Puerto Deportivo
Vista del Puerto Deportivo, ubicado en pleno centro de la ciudad. :: JOSELE-LANZA
La fecha ya está marcada en rojo en el calendario: 2027. Ese año el Ayuntamiento tendrá que entregar a la Junta de Andalucía las llaves del Puerto Deportivo de Marbella. El Consistorio explota en régimen de concesión administrativa la marina del centro de la ciudad y, por extensión, sus atraques y sus locales comerciales, pero el plazo va llegando a su fin. La situación no ha pasado inadvertida para el equipo de gobierno, que ya ha cogido el timón para que nadie le adelante por estribor. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que va a solicitar al Gobierno andaluz una ampliación de la concesión por un periodo de 40 años.
«Nos quedan 16 años más y lo que queremos es que haya un compromiso expreso por parte de la Junta para que sepamos que tenemos por delante no solamente los años que nos restan sino el máximo que nos permite la ley», apuntó la regidora tras reunirse con un grupo de empresarios para hacer balance del verano. Muñoz subrayó que detrás de esta petición se esconde la necesidad de revitalizar aún más el recinto náutico, en el que se han realizado importantes obras de mejora en los últimos meses, con el fin de que «se haga más interesante para las posibles inversiones por parte de los propietarios y por parte del propio Ayuntamiento».
Es una cuestión de plazos. No todos los locales del puerto están ocupados. Aunque muchos se han ido convirtiendo con el paso de los meses en cafeterías o en restaurantes, otros se topan con las reticencias de empresarios que no quieren comprar al Ayuntamiento concesiones que caducan en 16 años porque piensan en proyectos de más largo recorrido. «Es importante que se amplíe la concesión, que sepamos que hay voluntad por parte de todos para ampliarla ya que es beneficioso económicamente hablando para que se hagan inversiones», remarcó la primer edil.
Marinas compatibles
La alcaldesa desveló además que el Ayuntamiento plantó cara en su día al Ministerio de Medio Ambiente, que en su informe para autorizar la ampliación del puerto de La Bajadilla «nos exigía renunciar al Puerto Deportivo, que desapareciera». «Entendíamos que eran absolutamente compatibles y que si el problema era la estabilización de las playas, hay otros mecanismos que no sea que desaparezca el Puerto Deportivo», defendió para, renglón seguido, asegurar que «ahora tenemos que luchar para que se mantenga y porque se amplíe el plazo de concesión».
De momento no hay cerrada una reunión con la Agencia Pública para abordar el plazo de la concesión. La más próxima tiene otro orden del día: Batallar contra la «espectacular» subida del canon realizada por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento por la gestión del recinto náutico y, que a su vez, repercute en los negocios. Según explicó el concejal delegado del Puerto Deportivo, Antonio Espada, el incremento es del 200 por ciento.
Ocupación del 90%
Sobre la temporada estival, los datos invitan al optimismo. La ocupación en los atraques ha rondado el 90 por ciento y ha alcanzado el cien por cien en el caso de los amarres de veinte metros. «Los objetivos se están viendo cumplidos debido a una importante inversión que ha estado acompasada por la realizada por los propios empresarios en sus locales», destacó la alcaldesa. En este punto, adelantó la intención del Ayuntamiento de sacar en alquiler o en venta las concesiones de todos los inmuebles que aún están vacíos en el recinto náutico. «Queremos que no quede ni uno sin ocupar», aseguró.
La mirada del equipo de gobierno está puesta en que el Puerto Deportivo se convierta en un lugar «emblemático» a nivel turístico, de ocio y de restauración. Así se lo transmitieron tanto la primer edil como el delegado del Puerto Deportivo y el delegado de Comercio, José Eduardo Díaz, a los empresarios de la zona en la reunión que mantuvieron ayer para repasar la actividad estival y las mejoras realizadas en el entorno, a las que seguirán más en los próximos meses. «Ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo», concluyó Muñoz. Y ahora quieren que la gestión les luzca 40 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario