jueves, 22 de septiembre de 2011

Urbanismo se plantea hacer rebajas a las promotoras por los grandes convenios (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento condiciona esa opción a los suelos en los que se demuestre que el valor actual es inferior al que tenían cuando se firmaron los acuerdos y apunta a La Térmica como un posible caso
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.09.2011 - 01:00
zoom

Vista de los antiguos terrenos de Repsol, donde se proyectan varias torres.

El Ayuntamiento de Málaga abre la vía a rebajar las cantidades económicas que deben pagar las empresas que, al albur del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, rubricaron importantes convenios de actuación en las parcelas de La Térmica, Martiricos y los antiguos suelos de Repsol y en los que se comprometieron a entregar algo más de 163 millones de euros a las arcas municipales. 

La opción ahora manejada por el Consistorio se suma a la determinación ya asumida de permitir a estas firmas el pago fraccionado, y en hasta seis años, de las mencionadas cuantías aduciendo las dificultades de afrontar estas consignaciones en plena crisis. Sin embargo, las facilidades planteadas desde la Casona del Parque chocan de lleno con la realidad de algunas de estas compañías, caso de Endesa (responsable del proyecto de La Térmica) y Novacaixagalicia (Repsol), que cerraron 2010 con 4.100 millones de beneficio neto, la primera, y de 146 millones después de impuestos, la segunda. 

La nueva vía de acción, puesta ayer sobre la mesa por el gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo, y admitida por el concejal del departamento, Diego Maldonado, parte de la necesidad de tener en cuenta el posible descenso que el valor del suelo ha tenido desde que se firmaron los acuerdos y el momento actual. "Allí donde podamos demostrar que las valoraciones son las mismas que hicimos y tuvimos en cuenta en el convenio, mantendremos la exigencia sobre el pago principal (en alusión a lo comprometido), con independencia del tiempo que se aplacen los pagos y de las actualizaciones; pero en los sitios donde la valoración hoy es distinta, inferior, a la que se hizo cuando se firmaron los convenios, estamos abiertos a revisar esos precios", señaló Gutiérrez Sordo a Málaga Hoy

La posición del Consistorio supone una vuelta de tuerca respecto a la que ha venido defendiendo desde que a mediados del año pasado se dejaron entrever las peticiones de algunas de las promotoras de los sectores antes señalados a abonar en tiempo y forma los pagos contemplados en los convenios. En cualquier caso, el gerente de Urbanismo matizó que esa opción será tenida en cuenta siempre que "se nos pueda demostrar que las valoraciones que se hicieron por metro cuadrado estaban vigentes en aquellos años y que no están de actualidad ahora". 

Cuestionado por los casos en los que esta vía puede tener más fuerza, Gutiérrez Sordo aludió a la situación de los terrenos de La Térmica, cuyos propietarios actuales, al frente de los cuales está Bolonia Real Estate, avalaron un acuerdo con el Ayuntamiento por el que se comprometían a pagar 58 millones de euros a cambio de la posibilidad de ejecutar 773 viviendas y usos comerciales y terciarios. "Habrá unos casos en los que nos mantendremos en decir que el principal no se baja; en otros sitios, como ocurre en La Térmica, es posible que los precios ahora pueden ser inferiores a los que en su día se pactaron", insistió el gerente de Urbanismo. 

No obstante, un experto jurista en materia urbanística expresó sus dudas sobre el camino planteado desde el Consistorio, al entender que el cambio de valor de los terrenos forma parte del riesgo y ventura que asume el promotor al ratificar el convenio. 

Precisamente, la Comisión de Urbanismo rechazó ayer, con los únicos votos a favor del PP (IU y PSOE se abstuvieron), la petición de Bolonia Real Estate de resolver el convenio alegando la existencia de un deslinde fijado por el Ministerio de Medio Ambiente que afecta al sector de La Térmica. Desde el equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado descartó la demanda y confió en que en las próximas semanas se pueda resolver el problema con los responsables de Costas, con el fin de que el deslinde no tenga incidencia sobre la parcela. 

El de La Térmica, según el concejal de Urbanismo, es el único caso que se ha dado en el que los promotores reclaman la resolución del acuerdo. Se da la circunstancia de que la propuesta que hace semanas hizo llegar Bolonia Real Estate al Consistorio sobre el convenio fue rechazada de plano por "ser totalmente inaceptable", dado que proponían pagar una cuantía muy inferior a los 58 millones planteados. 

En este caso, como en el de Martiricos, la carta de pago ya ha sido remitida por la Gerencia, un paso necesario para que se formalicen los abonos acordados, pudiéndose exigir el cobro de las cantidades por vía ejecutiva una vez superado el plazo. Gutiérrez Sordo señaló que en el caso de Martiricos la fecha límite se cumplirá a finales de mes, aunque destacó que se mantienen contactos con la promotora de la operación para tratar de alcanzar un acuerdo. 

Los tres grandes convenios firmados con el nuevo PGOU como telón de fondo fijaban unos ingresos de 163,5 millones de euros (Repsol, 82,3; La Térmica, 58 millones, y Martiricos, 23,2 millones), de los que apenas se ha ingresado una pequeña parte. De hecho, según el textual de los acuerdos, la inmensa mayoría del montante tendrá que ser abonado por las firmas entre el primer y tercer mes transcurridos desde la entrada en vigor del planeamiento, lo que tuvo lugar a finales de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario