viernes, 29 de mayo de 2009

Fomento no quiere ´batallitas´ con la propiedad del Benítez y confirma el proyecto del museo (La Opinión)

Justificar a ambos ladosEl secretario de Estado de Infraestructuras insiste en el Senado en que no importa quién sea el propietario del terreno, sino que se destine a uso público

LA OPINIÓN. MÁLAGA El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró ayer que le "da lo mismo" quién sea el titular de los terrenos del campamento Benítez, donde el Ministerio de Fomento creará un Museo del Transporte y de la Obra Pública, siempre y cuando sean públicos y "los puedan disfrutar los malagueños".
Durante una comparecencia en la comisión de Fomento del Senado, Morlán rechazó así entrar en "batallitas", como él las calificó, ante los tribunales, que, aunque "legítimas", sirvan sólo para deslindar "qué diferencia existe entre que sean titularidad del Ayuntamiento o de la Administración Pública", en referencia al recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Málaga ante la Audiencia Nacional para solicitar que los terrenos sean devueltos a la ciudad y que finalmente fue desestimado.
"Si todos tenemos los objetivos de que los terrenos sean públicos, coincidirán en que lo que interesa es el uso de los terrenos, pero si detrás de eso hay otro tipo de intenciones no estaremos de acuerdo", apuntó el responsable de Infraestructuras.
Morlán explicó en la Cámara Alta el recorrido de este proyecto y al respecto anunció que, una vez que se obtuvo el informe favorable del abogado del Estado, de los ministerios de Fomento y Cultura y de la Junta de Andalucía, el pasado mes de abril se llevó a la comisión delegada del Gobierno para Política Autonómica la solicitud de autorización para la firma del convenio para crear el consorcio para el museo. "Únicamente está pendiente la autorización por parte de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno", subrayó.
Críticas del PP. La senadora del PP Patricia Navarro acusó al Ministerio de Fomento de haber cometido un "agravio comparativo" con la no cesión a la ciudad de los terrenos si se tiene en cuenta que el Ministerio de Defensa sí devolvió a Barcelona el Palacio de Montjuic, "un caso muy parecido" al de Málaga. Así, defendió que es "razonable, legítimo y justo" que el espacio le sea devuelto "en propiedad a la ciudad".
La senadora valoró que el proyecto siga adelante pese a la marcha de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez: "Celebro que el museo no era, como algunos nos temíamos, tan sólo un monumento a su persona, sino que en su departamento se pueden ir las personas y con ellas sus vanidades pero permanecen los proyectos". Navarro acusó a la ex ministra de decidir la ubicación en el Benítez de un museo "sin consultar con nadie, como acostumbra a hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario