viernes, 5 de junio de 2009

La construcción acude al Sercla hoy por el conflicto del convenio (La Opinión)

 Las secciones sindicales de UGT y CCOO del sector de la construcción acudirán hoy al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar que la patronal aplique la subida salarial del 3,5% a los trabajadores que, a su juicio, corresponde con arreglo al convenio vigente.
Los sindicatos quieren que se parta del objetivo de inflación establecido por el Banco Central Europeo para 2009 (2%) que se completaría con el punto y medio que establece el convenio 2008-2011 como subida anual. La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, por contra, alega que aún no hay previsión oficial del Gobierno referente al IPC de finales de año, por lo que se niega a negociar con la base del 2%. El IPC armonizado, a mes de abril, está en el -0,8%. 

Atrasos. Sin embargo, UGT recordó que 37 provincias de las 52 del país ya han hecho efectiva esa subida salarial, recogida en el cuarto convenio colectivo general de construcción. Según los cálculos de UGT en Málaga, tan sólo en el mes de mayo los empresarios se han ahorrado 4,7 millones de euros en concepto de impago de nóminas y cotización a la Seguridad Social para los actuales 68.464 trabajadores del sector. En los primeros cinco meses del año (enero-mayo) el importe total asciende a más de 23 millones en Málaga y a más de 110 en Andalucía. 
El sindicato insiste en que la aplicación de la subida salarial no repercutirá en la creación de empleo en uno de los sectores más castigados por la crisis, que ha perdido en un año 170.000 empleos.
Para UGT, los principales afectados por el retraso en la revisión de salarios son los trabajadores, particularmente los temporales que, tras vencer su contrato, abandonan la empresa sin cobrar las actualizaciones. "También puede ocurrir que la empresa para la que trabajaban haya desaparecido", dijo.
Los sindicatos criticaron la actitud de la patronal "por negarse a cumplir con lo que firmaron, pretender que la negociación colectiva se dilate en el tiempo y no se reclamen estas cantidades y que, una vez más, los trabajadores sean los que compensen sus pérdidas tras años de cuantiosos beneficios económicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario