viernes, 8 de junio de 2012

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar 20 millones a una promotora (La opinión)


La empresa no pudo construir viviendas junto al mercado del Carmen por los retrasos de esta obra







Terrenos junto al mercado del Carmen donde se preveía la edificación de Baensa.

Terrenos junto al mercado del Carmen donde se preveía la edificación de Baensa.  L.O.
JAVIER GARCÍA RECIO El juzgado número 5 de l0 Contencioso Administrativo de la capital ha condenado al Ayuntamiento de Málaga a resarcir con 18,3 millones de euros (19,9 con la actualización del IPC)) en compensación por daño patrimonial a la empresa Los Lagos Siglo XXI, filial de la promotora Baensa que había presentado una demanda en reclamación de dicha cantidad, según confirmó ayer el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado.
El juzgado da la razón a Baensa y condena al Ayuntamiento por los daños y perjuicios ocasionados a la empresa promotora, que había adquirido un solar junto al viejo mercado de El Carmen, en El Perchel, con la idea de construir en torno a 230 viviendas. El perjuicio vino porque la construcción de estas viviendas estaba condicionada a las obras previas de ejecución de un aparcamiento municipal y un nuevo mercado. El retraso de más de cuatro años en la ejecución por parte del Ayuntamiento de estas dos obras llevaron a Baensa a perder los créditos concedidos para levantar las viviendas, a tener que devolver el dinero de los primeros compradores, a renunciar al proyecto y finalmente a ceder el solar a una entidad financiera.
La empresa promotora presentó entonces, en marzo de 2009, un recurso administrativo ante el propio Ayuntamiento que éste desestimó, por lo que finalmente, en febrero de 2011, presentó una demanda de responsabilidad patrimonial ante uno de los juzgados de lo contencioso administrativo de la capital que ahora ha dictado sentencia favorable a la constructora.
El delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, anunció a su vez que ya se había dado orden para recurrir la sentencia. Baensa es la promotora que adquirió la manzana de los cines Astoria y Vitoria y que también mantuvo un litigio con el Ayuntamiento cuando éste decidió recomprar dichos inmuebles. El Ayuntamiento pagó entonces a Baensa 21 millones de euros, pero la promotora aún reclama otros 7,2 millones por gastos realizados.
La oposición reclama. Las reacciones de la oposición municipal fueron rápidas. El grupo socialista denunció que con este hecho «el futuro de la ciudad está cada día más hipotecado por los errores de gestión del alcalde, Francisco de la Torre». «Una vez más serán los malagueños los que tengan que pagar por una actuación inadecuada por parte del equipo de gobierno», señaló la portavoz socialista, María Gámez, que recordó que este «nuevo varapalo judicial» se suma a otros anteriores por los que el Ayuntamiento «fue también condenado a pagar elevadas cantidades, como son los casos del mal uso de la red wi-fi Biznaga o la instalación de videovigilancia en algunas calles del Centro».
A su vez, el portavoz de IU, Pedro Moreno, consideró «grave» la sentencia y anunció que pedirá a comparecencia del alcalde para que explique «qué fallos se han podido producir en la gestión de este asunto». No obstante, apoyó la decisión del equipo de gobierno de recurrir la sentencia.
Una sentencia «improcedente». «El Ayuntamiento respeta la decisión judicial, pero no comparte el fallo de la misma y la considera improcedente» anunció por medio de un portavoz oficial. Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación, que está siendo preparado por los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo y que se estima que será interpuesto en los próximos días. El delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, añadió que «esperamos y confiamos que el recurso que va a interponer el Ayuntamiento en relación a este fallo en primera instancia llegue a buen puerto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario