viernes, 10 de julio de 2009

Polarsol y El Faro de Mijas ganarán el dominio público de un arroyo, 34 VPO y un nuevo acceso a la autovía. Mijas (SUR)

Fomento ya tiene un proyecto provisional para crear una vía de servicio y una rotonda de enlace con la A-7 entre ambas urbanizaciones
Polarsol y El Faro de Mijas ganarán el dominio público de un arroyo, 34 VPO y un nuevo acceso a la autovía
Las salidas están casi en perpendicular a la A-7. /M.J.
Mejorar la seguridad de los conductores que circulan por la A-7 en las cercanías de la urbanización El Faro de Mijas Costa es el objetivo que persigue la puesta en marcha de un nuevo acceso entre éste núcleo de viviendas y el de Polarsol, conocido como el Club La Costa. Además, el desarrollo de un plan parcial en la zona permitirá ganar 34 VPO en el sector y recuperar el dominio y uso público de un arroyo que discurre entre ambos núcleos.
Este desarrollo, aprobado en la última sesión plenaria, y que forman parte del Plan N-340 que pretende eliminar los tamos y accesos más peligrosos del vial, se enmarca además en el desarrollo de un plan parcial del sector, que se hará posible gracias a la adaptación del PGOU a la LOUA. En cuanto al acceso, las entradas y salidas que existen actualmente desde la antigua N-340, dado su trazado, casi perpendicular a la carretera, suponen un peligro para vecinos y visitantes que conducen por la zona. La iniciativa, presentada a modo de proyecto provisional por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento, pretende eliminarlas y crear una vía de servicio junto a una rotonda de acceso al área de viviendas de la Costa.
Así, contempla una modificación de elementos en los solares en los que se construirá dichos elementos que, a su vez, repercutirá en la recuperación del dominio y uso público del arroyo que discurre por este sector. Y es que, según el edil de Obras Juan Cruz, a la hora de elaborar el documento se ha detectado «un cierto territorial y medioambiental» por lo que se propone «evitar construcciones sobre las laderas del norte de Polarsol, calificándolo como suelo urbano no consolidado». De esta manera se recupera el uso público del arroyo y se prolonga hasta alcanzar la autovía.
Más edificabilidad
A cambio de esta recuperación se ha tenido que realizar una compensación a los propietarios basadas en el aumento de la edificabilidad en algunas zonas. De esta manera, se podrá construir hasta 11.937 metros cuadrados más de los que hasta ahora estaban recogidos en el ordenamiento.
El aumento de la edificabilidad también repercutirá positivamente a la corporación local ya que los propietarios tienen la obligación de ceder un 10% del aprovechamiento de ese espacio. De esta manera, si se construyen 115 viviendas, 34 serán de VPO y otras 12 para el Ayuntamiento. Este incremento se debe, en palabras de Cruz «a un aumento de los sistemas generales de espacios libres».
La propuesta de desarrollo fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria aunque, el edil del Partido Popular, Manuel Navarro, destacó que «para tales avances será necesario la implicación de otras administraciones (los cauces de arroyos son gestionados por la Junta de Andalucía y los accesos a las autovías por el Ministerio de Fomento), por lo que será necesario instar a dichos organismos a que realicen las tramitaciones con la mayor celeridad».

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