lunes, 10 de diciembre de 2012

Unos 96.000 malagueños perderán 163 euros de ayuda fiscal a la vivienda a partir de 2013 (La Opinión)


Las bonificaciones a las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006 aportaban 15,7 millones de euros al año en la provincia







Un cliente mira la oferta de viviendas en una pasada edición del salón inmobiliario Simed de Málaga.
Un cliente mira la oferta de viviendas en una pasada edición del salón inmobiliario Simed de Málaga.  Arciniega
MIGUEL FERRARY El anuncio casi ha pasado desapercibido, aunque tendrá un efecto directo en las declaraciones de la renta de más de 96.000 malagueños el año próximo. El Gobierno ha eliminado la bonificación fiscal que aplicaban a todas las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006 y que las compensaba por la reducción de las deducciones que fue aprobada en 2007.
Esta bonificación, que se dejará de aplicar a partir del 1 de enero de 2013, suponía una aportación media de 163,66 euros por malagueño en las deducciones de la declaración anual del IRPF. Para acceder a ella, la vivienda habitual debía estar adquirida antes del 20 de
enero de 2006, que es cuando el Gobierno presentó el anteproyecto que modificó las deducciones.
Antes de esa fecha los compradores desgravaban en la declaración del IRPF el 25% de su aportación a la hipoteca, mientras que la reforma limitó las deducciones al 15% y un máximo de 9.015 euros al año. Para compensar la pérdida de este derecho adquirido, el Gobierno de Zapatero propuso una bonificación que en 2010 aportó una desgravación adicional de 15,7 millones de euros a los 96.000 malagueños que se acogieron a esta medida.
El vicepresidente de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, explicó que la decisión de suprimir esta compensación por parte del Gobierno del PP ha pasado casi desapercibida, pero se dejará notar a la hora de hacer la declaración de Hacienda en 2013. Así, los cálculos de Gestha estiman estos malagueños dejarán de percibir una media de 163,66 euros en las deducciones de los contribuyentes, aunque en algunos casos la merma llegará a los 212,9 euros.
Serán las rentas medias las principales perjudicadas, ya que el grueso de los beneficiados por estas bonificaciones tributan unos ingresos de entre 12.000 y 60.000 euros, que agrupan al 83% de los afectados.
La eliminación de esta bonificación tiene como objetivo que el Gobierno se ahorre unos 579 millones de euros el próximo año, de los que 15,7 millones corresponderán a la provincia de Málaga y 85,4 millones al conjunto de Andalucía, según las estimaciones realizadas por Gestha.
El desconocimiento de muchos contribuyentes durante estos años ha dado lugar a que una parte importante de los posibles beneficiarios de esta compensación no la hiciera efectiva, al no rellenar la casilla 738 para solicitarlo en su declaración de Hacienda. Así, en 2005 deducían impuestos por aportación a la compra de vivienda habitual 162.541 personas en Málaga, frente a las 96.484 personas que se acogieron a ea bonificación en 2010. Ese desfase de unas 66.000 personas supone que el 40% de los posibles beneficiarios no hicieron efectiva la compensación por el cambio de la legislación fiscal, un derecho que se extinguirá este próximo 1 de enero de 2013.
Las personas con menos nivel de renta han sido las más perjudicadas por esta falta de información, ya que no solicitó esta bonificación casi la mitad de los contribuyentes con derecho a recibirla y con unos ingresos entre 6.000 y 12.000 euros al año.
Críticas por la supresión total de las deducciones fiscales. La eliminación de la compensación fiscal por compra de vivienda anterior a 2006 apenas ha sido anunciada por el Gobierno, que en los últimos meses sí dio a conocer la eliminación de la desgravación por compra a partir del 1 de enero de 2013, lo que implicará que no se pueda deducir el dinero aportado a la hipoteca en la declaración.
El vicepresidente de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, explicó que están en contra de la eliminación de estas deducciones fiscales en crisis. En su opinión va a paralizar el mercado de venta de vivienda y apostó por estas medidas «cuando estemos en un ciclo expansivo».
Mollinedo destaca que apenas se ha informado de que se quitará la compensación fiscal a las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006, una medida que cree que tiene su justificación en ahorrarse los más de 579 millones de euros aportados en deducciones y que compensaban «el cambio de las reglas de juego a las personas que se habían comprometido con un pago hipotecario en otras condiciones», apuntó el vicepresidente de Gestha.
Sobre las desgravaciones por compra de vivienda habitual, Mollinedo asegura que el objetivo del Gobierno es continuar con los ajustes exigidos por la UE, ya que se ha reclamado a España que compense el «exceso de propiedad a medio y largo plazo», que ha hecho que el mercado laboral sea rígido «porque las personas buscan trabajo en el entorno donde tienen la vivienda».
No obstante, José María Mollinedo defendió el valor de las desgravaciones siempre que se apliquen con otro criterio al actual. Así, Gestha ya propuso que se plantearán como ayuda directa a la adquisición a las familias con rentas más bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario