miércoles, 15 de diciembre de 2010

El AVE a Granada obliga a expropiar 200 fincas, muchas situadas en la Vega. (MALAGAHOY)

El PP afirma que parte de los terrenos acogen cultivos ecológicos · Presenta unas alegaciones pidiendo que las expropiaciones se hagan por compensación y reflejando los valores

JAVIER FLORES / ANTEQUERA, INFRAESTRUCTURASEQUIPAMIENTOS | ACTUALIZADO 15.12.2010 - 05:01
Las expropiaciones para la construcción de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Antequera y Granada, afectará a unas 200 parcelas de terreno, según indicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento antequerano, Manuel Barón, extremo confirmado por el alcalde, el socialista Ricardo Millán. Entre las parcelas afectadas se encontrarían un número importante de huertas de la Vega, que mantienen cultivos ecológicos y que no podría correr riesgo de desaparecer, según Barón.

Este aspecto es el que plantea mayores dudas al dirigente popular, que anunció la presentación de una alegación para se que especifique que las expropiaciones se realizarán mediante compensación. Asimismo, pedirá que queden reflejados los valores que serán utilizados.

En este sentido, la portavoz de IU, Lola Quintana, expresó su sorpresa por esta decisión del PP, al entender que son los populares los responsables de los posibles daños por haber apoyado anteriormente el trazado ferroviario. Quintana se mostró escéptica ante la posibilidad de que se compense a los vecinos damnificados con otros terrenos, dado que los suelos previstos se encuentran suspendidos en estos momentos.

Además, desde el PP también explicaron que han presentado una alegación encaminada a explicar al Ministerio de Fomento de la existencia de ruinas arqueológicas en la conocida como Huerta del Ciprés, y que resultaría afectada si se mantiene al actual trazado. Por otra parte, alegarán contra los muros de hormigón que protegerán las vías a su paso por Antequera, hecho que consideran supondrá una ruptura física imposible de salvar y que se convertirá en una "barrera" que separará a la Vega.

Por su parte, IU anunció alegaciones al trazado, que irán dirigidas al efecto medio ambiental y hacia el efecto barrera. Por ello, insistirán en pedir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que opte por el soterramiento de las vías a su paso por Antequera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario