jueves, 16 de diciembre de 2010

El Caminito del Rey recuperará su aspecto original de hace cien años. (MALAGAHOY)

La Diputación de Málaga acometerá en solitario el proyecto de restauración del emblemático sendero que costará 8,3 millones de euros y durará varios años

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.12.201

Casi veinte años ha tenido que esperar el Caminito del Rey para poder ser rehabilitado. Los reiterados anuncios incumplidos sobre esta actuación tan necesaria para recuperar el emblemático sendero, construido en 1901 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, tuvieron ayer un final feliz ante el anuncio hecho por la Diputación provincial de Málaga de que iniciará en apenas seis meses su restauración.

Más de 8,3 millones de euros costará este proyecto que la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) se encargará de adjudicar a principios del próximo año. Unos quince meses ha tardado la empresa Ingeniería 75 en diseñar el plan de rehabilitación que tratará de conservar todos los elementos originales asociados al camino para mantener en la medida de lo posible el aspecto del sendero que se construyó como vía de acceso para los operarios que trabajaban en el Salto del gaitanejo y el Salto del Chorro.

Isabel Bestué, uno de los arquitectos artífices del proyecto, explicó que se hará un trabajo manual "casi como el bisturí de un cirujano plástico" para restaurar las piezas que aún se conservan y recuperar la imagen de principios del siglo XX.

Además de las pasarelas y el llamado puentecillo del Rey, el proyecto también prevé la adecuación del puente acueducto de Ribera considerado el elemento más significativo del patrimonio industrial de la época y que "se adaptará para soportar el mayor tránsito de turistas en un futuro", aseguró.

Pero para minimizar el impacto ambiental sobre el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, los arquitectos han previsto construir un tipo de andamiaje específico que permitirá actuar sobre las mismas plataformas del camino sin afectar a las paredes y a la fauna que habita en ellas.

El proyecto también incluye la habilitación de aparcamiento para grandes vehículos en la zona de los embalses del Conde del Guadalhorce y en el Chorro, y un sistema de transporte de visitantes de un punto a otro mediante pequeñas lanzaderas y autobuses.

Incluso en una segunda fase se prevé construir un centro de recepción de visitantes y un museo de la energía hidroeléctrica en la presa de Gaitanejo, una pieza única de la ingeniería de principios del siglo XX que se conserva casi intacta tal y como se construyó.

Otra de las ideas, según contó el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, que mostró su satisfacción por "la importancia de este proyecto en la economía de la zona", es habilitar uno de los tramos de la antigua de ferrocarril para que se pueda acceder directamente hasta el camino, aunque aún se está en conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). 0 - 01:00

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