jueves, 16 de diciembre de 2010

MALAGA. Carretera de Cádiz contará con el primer huerto urbano de Málaga. (SUR)

El espacio, que se habilitará en una parcela de Parque Litoral, será ofrecido a colectivos vecinales y particulares.


Carretera de Cádiz contará con el primer huerto urbano de Málaga
Un vecino creó hace meses un huerto frente a la barriada Virgen de Belén. / N. R. N.

Carretera de Cádiz contará con huerto urbano de 200 metros cuadrados en la zona de Parque Litoral. Será el primer espacio de este tipo que se ponga en marcha en la ciudad y que estará enfocado al uso y disfrute vecinal, con especial hincapié para personas mayores.

Se trata de una iniciativa que ha tenido gran acogida en otras ciudades españolas y que el Ayuntamiento plantea extender a todos los distritos de la ciudad con el fin de dar uso a parcelas baldías que acaban siendo escombreras junto a zonas residenciales.

En este caso, la parcela donde irá el huerto se utiliza como aparcamiento, en la intersección entre las calles Unión Mercantil y avenida de Molière. Según la dirección del distrito, la idea es que a principios de año el proyecto sea una realidad, por ello el próximo 29 de diciembre las personas o entidades interesadas en cultivar uno de los diez bancales podrán presentar sus credenciales ante la Junta de Distrito. En la reunión se explicará el funcionamiento del espacio y, una vez conformes, los primeros solicitantes podrán formalizar su inscripción.

Aunque puede optar a ellos cualquier ciudadano mayor de edad empadronado en Málaga, los posibles adjudicatarios serían personas mayores de 65 años, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.

Los vecinos, de momento, han mostrado su satisfacción: "Es una buena idea porque hay solares abandonados donde sólo crecen malas hierbas y matojos. Recuperarlos para uso ciudadano es una buena noticia", comenta Juan Alarcón, de Mainake. Como este portavoz vecinal, en Puerta Blanca y La Térmica, zonas próximas al huerto ven con buenos ojos la iniciativa. "Para las personas mayores representará un incentivo, un taller o actividad complementaria a las que ofrecen los centros sociales, pero también serán espacios valiosos para transmitir cultura medioambiental a los más pequeños", considera Conchi Martínez.

Cada bancada dispondrá de una superficie de diez metros por dos, que debe ser cultivada, utilizando métodos de agricultura ecológica, por los adjudicatarios. El tiempo de adjudicación irá en función de la demanda. El Ayuntamiento entregará la parcela debidamente cerrada, con suministro de agua y un espacio para almacenar los materiales y las herramientas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario