jueves, 28 de febrero de 2008

Emasa captará el agua del túnel del metro y la usará para riego y baldeo (La Opinión)

Después de realizar estudios y proyecciones, el Ayuntamiento ha decidido finalmente aprovechar para uso de la ciudad la abundante presencia de agua subterránea que existe en los túneles del metro, en el recorrido que éste tiene a lo largo de la Carretera de Cádiz. De hecho, el realizar un correcto drenaje y que el metro no supusiera una barrera para el paso del agua. En esta zona, se producen corrientes subterráneas de cierta intensidad.La decisión se debe tomar mañana viernes en el consejo de administración de Emasa, la empresa municipal de aguas del Ayuntamiento de Málaga. Durante la sesión, se aprobará sacar a consurso la contratación de las obras necesarias para aprovechar estos recursos.La inversión. El proyecto elaborado por el Ayuntamiento, según describió la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, supone la construcción de tres grandes depósitos subterránaneos, con capacidad cada uno de unos 600 metros cúbicos de almacenamiento, que irían, uno bajo el Martín Carpena, otro en la zona media del recorrido y el tercero, en el subsuelo de Héroe Sostoa.De cada uno de estos depósitos, saldrán dos tuberías, una debajo de cada acera, y sobre éstas se colocará cada 40 metros una toma de agua. El presupuesto inicial de contratación de esta obra es de 3,1 millones de euros. El objetivo es recuperar buena parte del agua que se filtra desde las vías del metro y especialmente desde las futuras estaciones. Este agua se canalizará por medio de bombas a los tres depósitos o balsas construidos.Los estudios realizados por Emasa establecen que con esta obra se podrán recuperar 1.700 metros cúbicos diarios de agua, que se destinará especialmente a riego, baldeo y uso de los bomberos.La abundancia de agua en este subsuelo se debe a que el acuífero que se ve afectado por la construcciódel tramo entre Héroe de Sostoa y el Martín Carpena está asociado a los ríos Guadalhorce, Guadalmedina y a los arroyos secundarios de Las Cañas, Teatinos y El Cuarto. Su recarga se produce por infiltración directa del agua de lluvia, dichos aportes laterales y retorno de regadíos. Las mayores concentraciones de agua, según los estudios se dan en las proximidades de Héroe Sostoa. Estas obras para recuperar el agua subterránea no se pondrán en marcha hasta que la ejecución de las obras de la línea 2 del metro este más avanzada con el objetivo de no interferir en su realización.

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