jueves, 28 de febrero de 2008

Licitan el control de obras entre Arroyo de la Viñuela-Quejigares del AVE a Granada (La Opinión)

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia valoró hoy la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una nueva actuación de la Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada. Concretamente, se trata de la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para el control de obras de la plataforma del tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares en la línea del AVE entre Málaga y Granada.
Heredia apuntó que el importe de licitación del control de obras es de 3.935.934,52 de euros, aunque el coste total de este tramo supera los 165 millones. Tiene una longitud de 4.910 metros, presenta como obras singulares la construcción del túnel de Quejigares, de 3.343 metros de longitud, lo que representa el 68 por ciento de la totalidad del tramo; y la del viaducto sobre el Arroyo de la Viñuela que, con una longitud de 475 metros, está compuesto por 11 vanos con longitudes que oscilan entre los 35 y los 45 metros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses. Destacó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "ha dado un fuerte impulso a la conexión de Antequera con Granada al multiplicar por 13 la inversión media anual ejecutada por el anterior Gobierno del PP". El diputado socialista señaló que en esta legislatura ya se ha adjudicado un 54,5 por ciento de esta línea. "Cuando Álvarez llegó al Gobierno de los 12 tramos sólo uno estaba con proyecto, el correspondiente a Antequera, pero con un fuerte rechazo social, 10 tramos estaban sin proyecto y el único que estaba en obras (Loja-Tocón) lo había ejecutado la Junta de Andalucía", informó. Según Heredia, el proyecto que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "contrasta de forma notable con el que dejó planteado el PP, que pretendía hacer una línea tercermundista con un trazado de vía única con una capacidad sobre el tráfico muy inferior a la que permite el planteamiento actual". Además, agregó que el coste total estimado de la línea asciende a unos 650 millones de euros, "cifra que supone un incremento de unos 220 millones de euros en relación con la prevista por el PP", matizó. Informó de que desde marzo de 2004 hasta ahora se han iniciado las obras del tramo Valderrubio-Pinos Puente, en la provincia de Granada, de 6,16 kilómetros de longitud y con un coste que alcanza los 25,8 millones de euros. Asimismo se han adjudicado otros cuatro tramos que son la Peña de los Enamorados-Archidona, de 7,5 kilómetros y 40,5 millones; el Archidona-Arroyo de la Negra, de 3,26 kilómetros y adjudicado por 61,1 millones, y el Arroyo de La Negra-Arroyo de la Viñuela, de 5,1 kilómetros, adjudicado por 23,8 euros y que discurre por los términos municipales de Archidona (Málaga) y Loja (Granada). Por otro lado, concretó que recientemente se han levantado las actas previas para la ocupación de los terrenos para las obras de plataforma y vía del tramo Tocón-Valderrubio, situado en la provincia de Granada, concretamente en los términos municipales de Illora y Pinos Puente. El diputado socialista destacó que la línea Bobadilla-Granada discurre por las provincias de Málaga y Granada a lo largo de unos 119 kilómetros. Su construcción se divide en un total de 11 tramos al que se suma el de integración ferroviaria en la ciudad de Granada. La línea dispondrá en todo su recorrido de vía doble y de las características propias de una línea de Alta Velocidad y ancho internacional. "El hecho de disponer de doble vía en todo el trayecto supondrá un notable incremento de la capacidad y la regularidad, un aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado y un importante ahorro en el tiempo de viaje", sentenció.

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