lunes, 18 de enero de 2010

Málaga tendrá la mejor colección de rosales del sur de España (SUR)

La rosaleda de los jardines de Pedro Luis Alonso quiere ser un punto de referencia para expertos en botánica y ciudadanos
18.01.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

Málaga tendrá la mejor colección de rosales del sur de España
En los parterres de Pedro Luis Alonso ya se han plantado las distintas variedades de rosales, que transformarán el entorno. :: CARLOS MORET
Poco a poco se está configurando «la mejor rosaleda del sur de España», en palabras de la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras. Los trabajos están ya muy avanzados y los jardines de Pedro Luis Alonso, situados junto al edificio del Ayuntamiento y entre el Parque y Puerta Oscura, presentan un aspecto renovado con la plantación de los rosales.
Para ello, el Consistorio ha contado con un experto español en esta materia, que ha diseñado la citada rosaleda. Se trata de Gabriel Galán, miembro permanente del jurado del Concurso Internacional de Variedades Nuevas de Rosales de la Comunidad de Madrid y asesor técnico de La Rosaleda de Madrid, que incluye la mayor colección de variedades de rosas de España.
Málaga contará con un abanico de 70 variedades, repartidas entre arbustivos o paisajísticos, polyanthas o floribundas, grandifloras, miniaturas y trepadoras, con más de nueve mil plantas. «Esta colección permanente de rosales debe ser un magnífico punto de referencia para los expertos y para los amantes de la botánica y la jardinería, además de para las personas que nos visitan cada año. Los malagueños podrán disfrutar de la mejor colección de rosales del sur de España», afirmó Teresa Porras.
Para llevar a cabo la rehabilitación de los jardines de Pedro Luis Alonso se ha contado, además del citado experto de Madrid, con un arquitecto paisajista, que ha elaborado un extenso informe técnico, y con el asesoramiento de la Academia Malagueña de Ciencias, junto a los informes emitidos por los técnicos del Área de Parques y Jardines. La concejala del PP informó de que estos funcionarios han estudiado minuciosamente el proyecto original y se han revisado numerosos archivos fotográficos históricos de Málaga «para comprobar la evolución de estos jardines desde sus inicios hasta nuestros días».
Así, se asegura que con este proyecto que está en ejecución «se va a recuperar la rosaleda contemplada en su diseño original», en contra de la opinión generalizada de que los cipreses arqueados que circundaban estos jardines estaban desde el principio. «Esta rehabilitación respeta el diseño y el espíritu de su autor, el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, que lo trazó en 1940, dándole mayor valor añadido con la nueva rosaleda», declaró Porras. De esta forma se proporciona mayor seguridad, a la vez que se aumenta la visibilidad y transparencia de estos jardines y del entorno que lo rodea.
Surtidores de agua
La actuación municipal, a cargo de los Fondos Estatal de Inversión Local (FEIL), sustituye los cipreses que rodeaban los jardines, y conformaban un seto que presentaba una sanidad vegetal lamentable, por un cerramiento bajo de mirto o arrayán. Además, se han recuperado los surtidores de agua del estanque y las fuentes de agua antiguas, que volverán a funcionar recuperando la atmósfera árabe de estos jardines. También se han repuesto las soleras de ladrillos de terracota en las plazas situadas dentro de los jardines, y se ha realizado la integración paisajística de los muros de la plaza del estanque grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario