domingo, 7 de octubre de 2007

Urbanismo elabora un plan para rehabilitar y repoblar el centro desde el mercado a Las Indias. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia Municipal inicia contactos con los propietarios de inmuebles deshabitados y en ruina en el casco histórico para negociar su obtención. El proyecto exige la aprobación previa del plan de protección del centro

Evitar el deterioro progresivo del casco histórico y su despoblación, a la vez que ofrecer una solución que ayude a paliar la escasez de viviendas de protección oficial (VPO) para jóvenes son los objetivos claves del plan de recuperación que llevará a cabo la Gerencia Municipal de Urbanismo. El plan fue anunciado ayer por el edil del área y primer teniente de alcalde, el andalucista Claudio Morales, en el transcurso de una rueda de prensa convocada para hacer balance de las acciones llevadas a cabo por sus delegaciones durante los 100 primeros día de la legislatura.Morales dijo que el plan de rehabilitación afectará al tramo del centro de Vélez comprendido entre el mercado municipal de minoristas, en la calle Joaquín Lobato, y la plaza de Las Tiendas, por lo abarcará también la Carrerea de San Francisco, plaza de la Constitución y calle Las Tiendas. La actuación pasa por la obtención de todos los inmuebles actualmente deshabitados y en estado de ruina, para lo cual se iniciarán contactos con los propietarios.En los casos en los que los propietarios se nieguen a vender o actuar para evitar el deterioro de sus viviendas, no dudaremos en expropiar si es necesario», dijo.El portavoz del PA explicó que de este modo el Ayuntamiento podrá actuar durante esta misma legislatura recuperando las viviendas del centro, bien en régimen de venta o en alquiler, para jóvenes. «Entendemos que además de hacer viviendas de protección oficial y públicas en nuevos sectores urbanos, hay que trabajar en el centro, en solares ya consolidados con el mismo objetivo», declaró.

Protección

Morales puntualizó, no obstante, que antes de comenzar a ejecutar el plan, actualmente en fase de elaboración, es necesario contar de una vez por todas con el Plan de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI), pendiente aún de aprobación por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo. «El compromiso de la Junta es proceder su aprobación en la primera comisión que se celebre. Posteriormente, deberá ser el Ayuntamiento en pleno quién ratifique el (PEPRI)», señaló.El edil de Urbanismo no supo valorar, sin embargo, la inversión que significará el plan de recuperación del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario