lunes, 29 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento revisará 256 concesiones para recuperar bienes y servicios municipales. Marbella (SUR)


Crea una base de datos de estas adjudicaciones, que datan sobre todo de la 'era GIL', para analizar si son legales o lesivas para el interés público Pretenden llevar al menos dos revisiones o resoluciones a cada pleno

Actualizar el patrimonio municipal, tras los desmanes de la 'era GIL', se ha convertido en una prioridad para el equipo de gobierno, al igual que lo fue para la comisión gestora que dirigió el Ayuntamiento una vez disuelta la corporación de Marisol Yagüe. Para poder recuperar bienes y servicios municipales, muchos de ellos en manos de terceros a cambio de exiguas cantidades de dinero o cedidos de forma gratuita, se ha elaborado una base de datos con las adjudicaciones detectadas por los técnicos municipales. Hasta la fecha, hay registradas 256 concesiones a entidades privadas tanto de servicios como de suelos y locales municipales. La mayor parte data de los últimos 15 años de los gobiernos gilistas y posgilistas. Además, desde el gobierno municipal pretenden llevar al menos dos revisiones o resoluciones de este tipo a cada pleno.
Objetivo
Ahora la labor se centra en ir engrosando poco a poco esta lista para poner al día el inventario general consolidado de bienes del Ayuntamiento y, sobre todo, para analizar si estas concesiones de bienes de dominio público se hicieron de forma correcta y aún siendo legales, si resultan perjudiciales o lesivas para el interés público. Si pueden recuperar estos bienes, liberándolos de la hipoteca a largo plazo en la que se encuentran, el Consistorio recibiría una fuente de ingresos extra para las esquilmadas arcas municipales, que arrastran una deuda heredada de unos 500 millones de euros. Un daño colateral más de la nefasta y caótica gestión municipal de los gobiernos gilistas y posgilistas.«Es un trabajo ingente», asegura el concejal y portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero. A veces, han detectado la existencia de inmuebles que pertenecen al Ayuntamiento de forma fortuita. El propio Romero avanza que hay casos en los que es mejor resolver la concesión «porque no han pagado al Ayuntamiento para no ir al inicio de la revisión». De hecho, desde el equipo de gobierno pretenden llevar al menos a cada sesión plenaria dos resoluciones o inicios de revisiones.En el primer año de gestión, el Ayuntamiento ya había acordado la revisión de una veintena de estas concesiones de dudosa legalidad. A requerimiento del Tribunal de Cuentas, abrió 21 expedientes para analizar polémicas adjudicaciones del gilismo. Con este proceso, valoran si hay un supuesto de nulidad de estos acuerdos adoptados en su día para, en caso afirmativo, poder licitarlos públicamente con todas las garantías legales y la transparencia. En esta peculiar lista, se encuentra la explotación del tren turístico, que se otorgó en 1994 por decreto de Alcaldía a una empresa sin concurso público, o del rocódromo de San Pedro.

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