domingo, 24 de abril de 2011

Ferrara, la playa más vulnerable. Torrox (SUR)

El tramo del litoral de Torrox al oeste del faro sufre continuas pérdidas de arena por los temporales Empresarios, vecinos y Ayuntamiento reclaman a Costas espigones para estabilizarla y critican el «derroche» de las reposiciones
24.04.2011 -
EUGENIO CABEZAS eugeniocabezas@gmail.com
TORROX.

Ferrara, la playa más vulnerable
1
Rafael López recuerda con añoranza cuando la playa de Ferrara llegó a tener 150 metros de anchura. «Casi no podíamos ni ver a las turistas en bikini desde la barra», bromea. Este empresario, propietario del chiringuito Safari, en pleno paseo marítimo torroxeño, no oculta su «indignación y preocupación» por la «pésima» imagen que ha ofrecido durante esta Semana Santa la franja de litoral situada al oeste del Faro, donde se concentra la mayor oferta hotelera y de restauración del municipio axárquico, que presume de tener el mejor clima de Europa.
Y también de poseer la playa más vulnerable de la Costa del Sol. Y es que esta zona no se ha escapado casi ningún año, desde hace dos décadas, de los azotes de los temporales del invierno. Especialmente el levante es muy virulento, como se ha podido demostrar en estos últimos meses, cuando la playa ha sufrido continuas pérdidas de arena. «Ya estamos hartos de pordiosear, de tener que andar pidiendo y rogando que nos escuchen los políticos de ahí arriba», se queja López. Por este motivo, el pasado ejercicio constituyeron una Plataforma en Defensa de las Playas de Torrox.
«Este año nos hemos movilizado, cortando la carretera, pero ¿para qué? Para que nos 'frían' a multas. Y además, ¿cuánta gente había allí? Cien personas el día que más y 75 eran extranjeros», asegura. «Falta conciencia vecinal y los políticos, tanto de un partido como de otro, no se han tomado en serio este asunto», agrega. «Lo más lamentable es que cada año tenemos que asistir a la misma imagen, los camiones cargados de arena, desde una punta para la otra, echándola para que después venga un temporal y se la lleve en una sola noche, como pasó al comienzo de la Semana Santa», protesta.
Según él, la Demarcación de Costas no puede seguir amparándose en el pretexto de que el paseo marítimo hay que retranquearlo hacia atrás para recuperar zonas del dominio público marítimo terrestre, y así evitar las pérdidas de arena. «Pero si fueron ellos mismos, los de Costas, los que hicieron este paseo, ¿cómo pueden tener ahora la cara dura de decir que el paseo no vale?», se pregunta el portavoz de la plataforma, quien recuerda que cuando se ejecutaron los trabajos, a finales de los años ochenta, «ya vino un fuerte temporal de levante y tuvieron que rehacerlo todo, poniendo esas enormes piedras que están a la vista», señala.
Y continúa: «Después trajeron un barco enorme, que también estuvo en otros municipios malagueños y que iba sacando la arena del fondo. Se quedó una playa de 150 metros de ancho. Algo que nunca más hemos vuelto a tener», recuerda López. Los empresarios y vecinos lamentan el «derroche» que ha supuesto los continuos aportes que cada primavera -antes de la Semana Santa- y en verano vienen realizándose en Ferrara. «Calculamos que ya se han podido tirar al mar más de catorce millones de euros, con eso daría para poner los espigones», dice López.
El ejemplo de La Malagueta
El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, José Pérez (PSA), ha exigido a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que convoque una reunión «urgente» entre Ministerio, Ayuntamiento y empresarios para dar una solución a la situación actual de la playa de Ferrara. «En esta legislatura hemos tenido ya varias entrevistas con las autoridades competentes para solicitar la construcción de espigones sumergidos, pero la única respuesta ha sido la de desmontar el paseo marítimo, algo que el Consistorio no va a consentir», advierte.
«Dicen que no a los espigones, pero no dijeron lo mismo en La Malagueta, en la capital o en Benalmádena, donde las playas son un artificio, y eso es algo que no podemos comprender tras veinte años de ver camiones de arena», afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario