jueves, 17 de septiembre de 2009

Juan Antonio Yagüe acepta dos condenas por delitos urbanísticos (Málaga Hoy)

El edil del GIL y hermano de la ex alcaldesa de Marbella se entregó en junio en el Consulado español de Caracas tras permanecer dos años y medio huido

ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.09.2009 - 01:00
zoom

Juan Antonio Yagüe y detrás Julián Muñoz pasan por el sistema de seguridad de los juzgados en 2005.



Juan Antonio Yagüe, concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Marbella durante el gilismo y hermano de la ex alcaldesa del municipio Marisol Yagüe, una de las figuras principales del caso Malaya, aceptó ayer dos condenas por delitos urbanísticos de seis meses de prisión y un año de multa a razón de diez euros diarios. Se trata de los casos conocidos como Incopromar y Artola, por los que ya fueron juzgados y condenados a finales de 2007 y comienzos de 2008 Julián Muñoz y otros concejales de Marbella por expedir licencias contrarias al ordenamiento urbanístico.

En aquella ocasión Juan Antonio Yagüe no se sentó en el banquillo de los acusados ya que desde hacía tiempo se encontraba en paradero desconocido. De hecho no ha sido localizado hasta que en junio de este año acudió al Consulado español de Caracas (Venezuela) para firmar un acta de manifestación y visado y expresar así su deseo de ponerse a disposición de los tribunales.

El ex concejal voló entonces con un salvoconducto hasta el aeropuerto madrileño de Barajas, donde fue detenido para ingresar inmediatamente en la cárcel. La entrega del ex concejal se vio entorpecida en Venezuela, país que carece de tratado de extradición con España, por un robo en el que perdió gran parte de su documentación personal.

Juan Antonio Yagüe puso pies en polvorosa en noviembre de 2006, justo cuando el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga trataba de ejecutar la condena de 12 meses de prisión por el caso Proinsa, por autorizar en 1999 junto al resto de la comisión de gobierno de Marbella la edificación de 150 viviendas en zona verde.

Hacía sólo unos meses que ese mismo juzgado lo había condenado a seis meses de prisión en el asunto Banana Beach, por autorizar en 1998 una licencia de obras en suelo perteneciente al sistema general.

Durante su prolongada ausencia, el resto de los coacusados en los casos Incopromar y Artola fueron juzgados y condenados, pero no así Yagüe, de quien se desconocía entonces su paradero. Sin embargo, ayer se conformó con las penas que en su momento se impusieron al resto de los acusados en estos dos procedimientos.

En la causa relativa a Incopromar el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y otros cinco antiguos concejales fueron penados a seis meses de prisión y siete de inhabilitación para ejercer cargo público porque autorizaron en julio de 1997 otorgar licencia de obras a la empresa Incopromar para levantar un edificio de 10 plantas, con 68 viviendas y varios locales comerciales en contra del ordenamiento vigente.

Esta sentencia se firmó en enero de 2008 apenas un mes después de que el ex alcalde Muñoz y cinco ediles más fuesen condenados también por el Juzgado de lo Penal número 8, a otros 12 meses de multa, a diez euros diarios, y siete años de inhabilitación por prevaricación urbanística por autorizar en junio de 1998 a la empresa Artola Inversiones la construcción de una vivienda unifamiliar en una parcela no urbanizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario