jueves, 17 de septiembre de 2009

La Junta estudiará construir el macrohospital en Los Asperones (La Opinión)

La consejera de Salud destaca la propuesta municipal, ya que es la primera que recibe del Ayuntamiento. Pide un acuerdo rápido para iniciar la obra


Visita. La consejera de Salud, María José Montero, con el nuevo gerente de EPES. Carlos Criado

LA OPINIÓN. MÁLAGA La Junta de Andalucía alabó ayer la propuesta que hizo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado martes para que el futuro macrohospital se ubique en los terrenos de Los Asperones, ya que considera que es la primera planteada por el Ayuntamiento sobre este aspecto. En este sentido, la consejera de Salud, María José Montero, resaltó que la parcela de Los Asperones está contigua al terreno planteado inicialmente por el Gobierno andaluz.
Montero indicó que la Consejería estudiará "con detalle" la nueva propuesta, porque, según afirmó, los ciudadanos esperan que la colaboración entre las administraciones permita avanzar en el proyecto y no sea un impedimento para la construcción de "un referente sanitario para el sur de Europa".
El alcalde planteó que el macrohospital se pueda construir en Los Asperones, ya que es un terreno de propiedad municipal y sería más fácil disponer de él. En este sentido, Francisco de la Torre indicó que la parcela reservada por la Junta es de propiedad privada y se tardarían varios años en obtenerla para levantar el nuevo hospital.
No obstante, el regidor también apuntó que Los Asperones presenta sus problemas, ya que habría que reubicar a los desguaces que hay en la zona y dar una solución al asentamiento existente, que requiere la integración laboral y social de sus habitantes.
"Es obligatorio ponernos de acuerdo", sentenció María José Montero, ya que la prioridad del Gobierno a la hora de recibir fondos de inversión para la investigación ha sido la ciudad de Málaga, y por lo tanto hay que "buscar una solución rápida que permita comenzar la obra".
En este sentido, la consejera incidió en que no se entendería que no se lleve a cabo el macrohospital por una falta de acuerdo entre las administraciones a la hora de buscar un suelo disponible para poner en marcha unas infraestructuras de estas características.
Asimismo, María José Montero hizo un guiño a la comunidad investigadora y agradeció el trabajo de todas las personas que han trabajado en este proyecto para que Málaga contara con un instituto de investigación al igual que tienen otras ciudades y "qué mejor oportunidad que empezar el nuevo hospital a partir de ahí".
Montero también animó a todas aquellas entidades vinculadas con el mundo de la investigación biomédica a que aporten su "granito de arena" en la construcción de este instituto aportando "masa crítica y conocimiento".
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, también reiteró el "compromiso claro y evidente" de la Junta de Andalucía para hacer "un gran hospital" para Málaga.
Gámez recordó "la necesidad de colaboración municipal", ya que "puede disponer y decide sobre el urbanismo de su ciudad". La delegada del Gobierno andaluz explicó que "el compromiso está claro y lo que queremos es obtener la colaboración para hacerlo realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario