miércoles, 16 de septiembre de 2009

Archidona decide quitar de su PGOU el polígono de la Vega (SUR)

La Junta de Andalucía se lo recomendó al Ayuntamiento en su informe de incidencia territorial

El Ayuntamiento de Archidona ha decidido eliminar de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el polígono industrial de 300.000 metros cuadrados que se había contemplado en la Vega después de que el Informe de Incidencia Territorial le recomendase su eliminación por considerarse un crecimiento aislado. El alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU), explicó que en la última reunión de la comisión de seguimiento del PGOU se decidió acatar todas las recomendaciones que la Junta de Andalucía hiciera en sus informes, por lo que también se eliminará un suelo terciario destinado a la tercera edad que se proyectaba cerca de Huertas del Río.
El regidor explicó que están pendientes aún de la llegada del informe de la Consejería de Medio Ambiente para poder adaptar el documento a las exigencias del Gobierno andaluz y llevarlo a aprobación provisional. De igual manera, también se ha solicitado una reunión con Diputación, cuyos técnicos están redactando el planeamiento urbanístico de la localidad, para tratar los temas relativos al abastecimiento de agua y los diseminados y adaptarlos a las exigencias de la Junta de Andalucía.
Convenio ya firmados
El alcalde también explicó que se está estudiando cómo hacer compatibles los convenios firmados antes de la entrada en vigor de la LOUA con los crecimientos que establece esta ley y los requisitos de la Junta de Andalucía de que primero se desarrolle el suelo más próximo al casco urbano. Sánchez matizó que se trata sólo de dos o tres convenios que tienen que ver sobre todo con suelo de Huertas del Río.
Otras recomendaciones del Informe de Incidencia Territorial versarían sobre el cómputo de viviendas, que deberá reducirse. Así, el primer edil archidonés explicó que el informe considera que los cómputos no se corresponden con lo que establece el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), pero que esto se debe a que ellos elaboraron un plan para 12 años y no para ocho como indica el plan andaluz. De esta manera, el nuevo PGOU pondrá lo correspondiente a ocho años como sectorizado y el resto de crecimiento previsto hasta los doce años se fijará como suelo no sectorizado.
Igualmente, el informe pone en cuestión el proyecto de campo de golf por considerarlo un crecimiento aislado. En este sentido, según ya avanzó en su día Sánchez, el documento recogerá el proyecto como no sectorizado para que la Junta lo pueda valorar. El informe también cree excesivo el crecimiento en Estación de la Romera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario