miércoles, 16 de septiembre de 2009

La venta de viviendas en Málaga volvió a caer un 18% en julio (SUR)

Un estudio revela que tres cuartas partes de las inmobiliarias españolas habrán desaparecido dentro de cuatro años

El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado durante el pasado mes de julio en la capital fue de 1.916, lo que supone un descenso del 17,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados en la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La caída ha resultado más acusada en el caso de la vivienda de segunda mano, cuya compraventa bajó el 21,9% (886 transacciones), mientras que las operaciones sobre nuevos inmuebles descendieron el 14,2 % (1.030 transacciones).
Por otra parte, si se comparan estos últimos datos con los del mes anterior se observa un aumento del 18% en la compraventa de viviendas debido a que la venta de domicilios nuevos se incrementó un 19,4% y los de segunda mano, un 16,4%.
Por régimen de propiedad, el 95,3% de las operaciones realizadas el pasado julio en la capital malagueña fueron sobre vivienda libre, que bajaron el 16,5% con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las transacciones sobre los domicilios protegidos descendieron un 39,4%.
En cuanto al total de fincas transmitidas, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 5.725, lo que implica una caída interanual del 22,8%. La bajada fue del 22,9% en el caso de las fincas urbanas vendidas y del 21,2% en el caso de las rústicas.
Asimismo, Málaga acaparó el pasado julio más de una quinta parte de la venta de viviendas en Andalucía y un 4,3% del total nacional.
Los datos de Málaga se contrastan con los que se ven a nivel nacional, ya que la caída de la venta de viviendas se ha moderado en el mes de julio, lo que para el Gobierno significa que comienza a recuperarse el mercado, a pesar de lo cual un estudio publicado ayer asegura que tres cuartas partes de las inmobiliarias españolas habrán desaparecido en 2013 y en el que se destruirán 1,65 millones de puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario