miércoles, 16 de septiembre de 2009

La aprobación del PGOU se retrasa por la falta de cuatro informes técnicos. Marbella (SUR)

La Junta estudiará el documento cuando esté completo, por lo que el visto bueno definitivo al Plan no llegará antes de diciembreEl Ayuntamiento insta al Gobierno autonómico a acelerar los plazos

La aprobación del PGOU se retrasa por la falta de cuatro informes técnicos
La Consejería de Vivienda mantiene su compromiso de acortar a la mitad el plazo para la aprobación del Plan, una vez complete el expediente. / J-L
La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no llegará en octubre. Las optimistas previsiones sobre los plazos en lo que la Junta de Andalucía daría el visto bueno al documento, anunciadas por el Gobierno autonómico y adoptadas por el Ayuntamiento marbellí, se han dado de bruces con los tiempos marcados por la elaboración de los informes sectoriales que deben completar el texto urbanístico.
El ritmo de trabajo de las consejerías de Medio Ambiente y Cultura y de las direcciones generales de Costas y Carreteras en relación con dichos informes fijará el calendario para que el Ejecutivo andaluz otorgue la bendición final al PGOU, un hecho que, según los cálculos de las distintas administraciones, no tendrá lugar antes del mes de diciembre.
El Gobierno autonómico cuenta con cinco meses para aprobar de manera definitiva el documento urbanístico, aunque el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se comprometió en julio a acortar los plazos casi a la mitad. El compromiso sigue en pie, según aseguraron a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía, pero la cuenta atrás todavía no ha comenzado ante la ausencia de los informes sectoriales, aún en tramitación.
Texto incompleto
El Ayuntamiento de Marbella llevó a cabo a finales de julio la segunda aprobación provisional del PGOU. En agosto, el documento llegó al Gobierno autonómico, aunque, tras un primer análisis, se detectó que estaba incompleto. «No se devolvió el Plan al Ayuntamiento, como se hace en muchos de estos casos, pero sí se le solicitó que aportara los informes sectoriales pendientes», explicó a este periódico la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Málaga, Josefa López, que apuntó que la Administración autonómica mantiene su compromiso de acortar los plazos para la aprobación final del documento, pero sólo a partir del momento en el que cuente con el texto urbanístico íntegro para proceder a su análisis.
Por su parte, el Ejecutivo local ha instado a la Junta a acelerar la tramitación del documento, necesidad que ha trasladado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a Juan Espadas. Entre otras razones, porque la elaboración de la mitad de los informes sectoriales pendientes de incorporar al PGOU dependen del propio Gobierno autonómico.
Tras la segunda aprobación provisional del Plan, son sólo cuatro los informes sectoriales que faltan por emitir, según fuentes de la delegación municipal de Urbanismo. Dos de ellos se corresponden con las consejerías de Medio Ambiente y Cultura, aunque este último no es vinculante. Los otros dos dependen del Gobierno central, concretamente de las direcciones generales de Costas y Carreteras, dependientes de los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento, respectivamente.
Reuniones técnicas
Con el objetivo de agilizar la emisión de los informes, la Concejalía de Urbanismo ha programado distintas reuniones con los técnicos responsables de las distintas áreas autonómicas y estatales, encuentros que tendrán lugar durante los próximos diez días. Desde el equipo de Gobierno consideran que no debe existir ningún conflicto para alcanzar con celeridad un dictamen favorable, dado que el documento se ha redactado siguiendo las directrices marcadas. El Ejecutivo local cree también por ello que el análisis del Plan será rápido y confía en la lealtad institucional de la Junta para que su aprobación llegue «cuanto antes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario