miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sin gasolinera ni zona verde (Málaga Hoy)

En Fuente Olletas se desmanteló una estación de servicio histórica en febrero para crear un parque · Urbanismo dice que negocia con vecinos y éstos lo niegan

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.09.2010 - 01:00
zoom

El solar que ocupaba la gasolinera, ayer, lleno de coches aparcados.

zoom

Técnicos, el pasado febrero, desmantelan la gasolinera.

Tras varios años de protestas por parte de los vecinos, en febrero se desmanteló la gasolinera de la barriada malagueña de Fuente Olletas. La intención del Ayuntamiento y la reclamación de los ciudadanos era crear en ese pequeño espacio -apenas una esquina entre varios bloques- una zona verde. Sin embargo, siete meses después, no hay ni gasolinera ni parque y ese recinto se ha quedado como un descampado en el que varios coches aparcan como pueden.

La situación del proyecto, además, es cuanto menos dudosa. La concejal de Parques y Jardines, Teresa Porras, aseguró a este diario desconocer el asunto y remitió al área de Urbanismo. Fuentes de esta concejalía subrayaron que en ese espacio se ubicaría una zona verde aunque precisaron que estaban negociando con los vecinos para ver exactamente cómo hacerlo. No obstante, los máximos representantes de las dos asociaciones vecinales de esta zona de la capital malagueña niegan ese contacto municipal. "A nosotros no nos han dicho nada. Preguntamos a finales de julio y hemos recibido información cero", afirma Alejandro Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos Atalaya de Olletas. Remedios Villalba, presidenta de la Asociación Altos de Olletas, hace hincapié en el mismo argumento: "no nos han dicho nada".

Sánchez afirma que lo ideal en ese espacio sería crear "una zona verde o un aparcamiento, que tampoco vendría mal, pero un aparcamiento en condiciones y habilitado". Villalba, por su parte, señala que "se dijo que se iba a hacer una zona verde y me parece fantástico porque tenemos pocos jardines en Málaga y la nueva rotonda que se creó no puede ser utilizada por los peatones".

No obstante, una cosa son los deseos y otra los hechos. Los representantes de estas dos asociaciones vecinales están bastante descontentos, al menos hasta ahora, con la labor municipal. La presidenta de Altos de Olletas afirma que "llevamos 30 años para que nos hagan una acera, por lo que no nos extraña que no se haga nada en la gasolinera porque todo va siempre muy lento". El dirigente de Atalaya de Olletas dice con cierta resignación que "hay vecinos que nos han preguntado sobre el proyecto pero la mayoría pasa porque se han pedido cosas al Ayuntamiento que luego no se han hecho".

El 15 de febrero del presente año, técnicos de Repsol desmantelaban una gasolinera que llevaba 50 años de actividad en Fuente Olletas pues servía para repostar y parar a todo aquel que quería entrar o salir de Málaga por la carretera de Los Montes, cuando la autovía era una utopía. Los vecinos pedían su eliminación por el riesgo que entrañaba al estar rodeado de edificios y por los importantes problemas de tráfico que se generaban en la zona. Repsol llegó a un acuerdo con el Consistorio y trasladó la estación de servicio a Ciudad Jardín. Quedó un hueco vacío y un proyecto. Siete meses después, sigue el mismo hueco -ahora relleno de vehículos- y un supuesto proyecto. "No tiene sentido quitar la gasolinera si no se va a hacer nada allí. Al menos nos daba un servicio", explica un vecino de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario