miércoles, 22 de septiembre de 2010

Málaga pide un parque en el Benítez (SUR)

Unanimidad para que el antiguo campamento sea un espacio verde con uso ciudadano Partidos, vecinos y agentes sociales coinciden en la necesidad de abrir cuanto antes el recinto a los malagueños
22.09.2010 -
ÁNGEL ESCALERA aescalera@diariosur.es
MÁLAGA .

El antiguo campamento Benítez debe ser el gran parque de la ciudad. Esa es la petición clara y contundente de los malagueños. Representantes de partidos políticos, asociaciones de vecinos y agentes sociales se expresaron ayer, de forma unánime, a favor de que el antiguo recinto militar, cerrado a cal y canto desde hace quince años (se arrió bandera por última vez en abril de 1995), se transforme en un parque metropolitano y se abra para uso y disfrute de los ciudadanos. El Ayuntamiento y la Junta también están de acuerdo en llevar a cabo esa obra, de la que los grandes beneficiados serían los malagueños.
Las 28 hectáreas del campamento Benítez son un lugar idóneo para crear un espacio verde de grandes dimensiones. Es un enclave ubicado en oeste de Málaga, en el límite con Torremolinos, con muy buenas comunicaciones por carretera y por el tren litoral, cerca de la playa y en las proximidades de un centro de ocio como es Plaza Mayor.
El Benítez tendría que haberse mutado ya en el Museo del Transporte y la Obra Pública y en un gran parque, como anunció en 2005 la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, una vez que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para asumir los terrenos. Sin embargo, tras la salida de Álvarez y la llegada al cargo de José Blanco, el proyecto no ha fructificado. El tiempo ha pasado sin que se avance. Por eso, ahora es el momento de dar el impuso definitivo que desbloquee el asunto y Málaga obtenga el parque metropolitano que exigen los ciudadanos.
Las reacciones suscitadas ayer, tras publicar este periódico que el antiguo campamento lleva quince años sin uso, no dejaron lugar a dudas. Ese parque es imprescindible; hay que impulsar el proyecto para que se convierta en una realidad. Así, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, aseguró: «Creo que transformar el Benítez en un parque metropolitano es una magnífica idea. Es la zona ideal para hacerlo. Lo del Museo del Transporte fue un brindis al sol del Ministerio de Fomento. Ha llegado ya el momento de aprovechar una oportunidad de oro para que Málaga disponga de ese espacio como pulmón de la ciudad y a un coste mucho menor que el que supondría crear el museo».
El secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, también dio su apoyo. Recordó que ese gran parque ya estaba contemplado en el programa electoral socialista y lo defendió la ex ministra Magdalena Álvarez. A juicio de Heredia, si el proyecto no ha salido aún adelante ha sido por culpa del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que llevó el tema a los tribunales reclamando que la titularidad de los terrenos fuese municipal. «Queremos un gran parque y esperamos que el alcalde no cambie más de opinión, que deje de ser Penélope de la Torre, que desteje por la noche lo que teje por el día», afirmó Heredia.
En términos parecidos se manifestó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes. «Siempre hemos defendido un gran parque en el Benítez. El problema es que De la Torre no para de poner trabas jurídicas. Ese parque es muy bueno para Málaga. Por eso, estamos de acuerdo con él. Podría estar ya abierto si el alcalde no hubiese recurrido a los tribunales la titularidad del antiguo campamento», aseveró .
Carta de IU al alcalde
Tampoco dudó en la necesidad de dotar a la ciudad de ese enclave el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, quien recordó que su grupo lleva tiempo pidiendo la transformación del Benítez en una gran zona verde. «Ese parque es una reivindicación histórica de IU. Le hemos mandado una carta al alcalde para que se sume a nuestra propuesta», comentó Moreno Brenes.
Los colectivos vecinales, asimismo, apuestan por sacar del ostracismo el proyecto. El presidente de la Federación de Asociaciones y Organizaciones Sociales Cívilis, Antonio Fuentes, declaró: «Me parece muy bien que el campamento sea un parque. Es una idea estupenda que se desarrollaría en un lugar estratégico». Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, abogó por darle un uso ciudadano al antiguo recinto militar. «Se construya o no el Museo del Transporte, hay que hacer el parque», dijo.
El vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, afirmó: «La construcción de un parque metropolitano es una opción más que viable y, además, se puede compatibilizar con el proyecto museístico». Igualmente, el secretario provincial de CC OO, Antonio Herrera, ofreció su respaldo a la iniciativa, ya que Málaga carece una zona verde de esas características. «Aplaudimos la idea», apostilló Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario