sábado, 29 de marzo de 2008

«El nivel de inversiones no se podrá mantener, habrá un descenso» (La Opinión)

El alcalde le ha pedido a Solbes una moratoria en la Ley de Estabilidad, que impondrá serias limitaciones a los ayuntamientos para endeudarse y para afrontar nuevas inversiones públicas
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, considera que no es el momento de imponer la Ley de Estabilidad, que supone serias limitaciones a los ayuntamientos a la hora de endeudarse, ya que en este momento de atonía económica sería bueno que los ayuntamientos contribuyesen a compensar el bajón de la inversión privada. Por eso le ha escrito al ministro Solbes pidiéndole una moratoria de uno o dos años en la aplicación de la ley. De lo contrario augura que el Ayuntamiento de Málaga no podrá continuar con el ciclo expansivo de sus inversiones.
-¿En qué momento llega la Ley de Estabilidad?
-El panorama económico es de atonía y se prevé necesario un esfuerzo inversor público que compense el decrecimiento de la inversión privada. Por ello la Ley de Estabilidad supone una limitación en el endeudamiento para inversiones municipales muy fuerte. Esta posibilidad del crédito para la inversión prácticamente desaparece, sólo se podrá utilizar para amortización. Es evidente que no estamos seguros que las inversiones se puedan mantener exactamente igual, habrá un descenso.
-¿Cómo afectará a las inversiones en la ciudad este recorte en el endeudamiento?
-Hombre, la inversión que salga de los créditos bajará mucho y se podrá compensar creciendo en otras fuentes que sostienen la inversión. Tenemos tres pilares de ingresos: el crédito, el ahorro corriente que es la diferencia entre ingresos y gastos corrientes, y lo que venga de venta de suelo, convenios etc. Habrá que exigir el máximo en las dos últimas.
-¿El dinero que se ha solicitado de los fondos europeos para inversiones podrá paliar esta situación?
-También ayudarán que duda cabe. Estamos en contacto con la Junta, que canaliza estos fondos, para consensuar los temas. Sé que las reuniones van avanzando y esperamos no tardar mucho en acordar un documento que no necesite cambios.
-¿Con este panorama, peligran algunas de las inversiones previstas o que estén para un futuro próximo?
-Podríamos decir que el proyecto del río Guadalmedina, pero eso es algo que no está presupuestado todavía. Es evidente que aquellas cosas nuevas que queramos plantear de aquí a un futuro próximo tendrán poco margen para ello y para darles un impulso y un paso más. Serán esos proyectos que se están fraguando los que tendrán poca capacidad de dar pasos adelante.
-¿La tentación de subir los impuestos para compensar la situación, se contempla en el Ayuntamiento?
-Trato de no plantearlo pues en este escenario de una economía con interrogantes lo que tenemos es que hacer un esfuerzo todas las administraciones públicas en la doble vía del esfuerzo de inversión y de ser cuidadosos a la hora de que los recursos para la inversión no lo carguemos sobre el ciudadano pues entonces estamos limitando la capacidad de consumo privado, que también debe reaccionar. Nosotros seremos moderados y los impuestos crecerán como hasta ahora. Una subida mayor sería el último recurso, pero no debemos acudir a él.
-¿Peligra la economía municipal?
-En absoluto. La economía municipal es solvente y sólida, estamos muy bien, pero nos apetece, por responsabilidad, seguir haciendo muchas cosas para la ciudad para mejorarla y por eso pedimos un esfuerzo para compensar esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario