viernes, 15 de mayo de 2009

El IMV subió el precio de nueve de cada diez proyectos que ejecutó (La Opinión)

En los últimos ocho años, 32 de los 36 proyectos realizados aumentaron sus presupuestos iniciales en 13,3 millones de E

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Nueve de cada diez proyectos promovidos por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga desde el año 2001 sufrieron modificaciones al alza de su presupuesto inicial, con cantidades que sumadas suponen un sobrecoste de 13,3 millones de euros, según los datos facilitados por el propio IMV.
Desde 2001 el IMV ha puesto en marcha y concluido 36 proyectos, que en su gran mayoría son construcciones de viviendas, excepto varias obras de urbanización. 
De esos 36 proyectos, 32 han sufrido aumentos en sus presupuestos, lo que en lenguaje urbanístico se llaman modificados. La suma de esos aumentos alcanza los 13.343.097 euros. 
Algunos de estos proyectos han sufrido hasta tres modificaciones o aumentos de su presupuesto, caso de la primera y la segunda fase de las VPO de Cortijo Cabello, o la construcción de una comisaría para la Policía Local en Puerto de la Torre. 

Rechazo. Otro buen porcentaje de ellos tuvieron dos aumentos de precio, como la promoción de VPO de Virreinas, o la de López Pinto.
Actualmente, el IMV tiene 24 proyectos en marcha, la mayoría referidos a construcciones de VPO y en la mayoría de los casos en la nueva zona de expansión de Soliva. De momento ninguno ha sufrido un aumento.
La primera reacción en contra de este procedimiento vino del portavoz de IU, Pedro Moreno, que aseguró que pedirá explicaciones al alcalde, ya que son de "dudosa adecuación a la legislación vigente" porque "convierte en normal lo que debe ser excepcional", y anunció que pondría el caso en manos del Tribunal de Cuentas. Moreno Brenes dijo que reclamará los datos de los procedimientos similares que se hayan producido en otras áreas o empresas municipales.
Francisco Javier Paniagua, del PSOE, advirtió de que en los últimos años "el IMV ha convertido en normal algo que debe ser extraordinario" y añadió: "Éstas son las cifras a día de hoy, por lo que ya veremos si habrá más en los próximos años, aunque hay que reconocer que en 2009 no hay ningún modificado, lo que quizá pueda responder a la nueva etapa de dirección del IMV".

No hay comentarios:

Publicar un comentario