sábado, 24 de octubre de 2009

YUNQUERA La Consejería de Medio Ambiente autoriza otra cantera en Yunquera. (SUR)

La explotación, que se prevé a menos de un kilómetro del pueblo, ocupará una superficie de 3,7 hectáreas.

Luz verde a la apertura de una nueva cantera en Yunquera. La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha emitido un informe en el que considera «parcialmente» viable una explotación minera bautizada como Los Arenales de Yunquera, ubicada a menos de un kilómetro del casco urbano, según señala la propia delegación en el estudio de impacto ambiental, que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia.

En concreto, se ha autorizado únicamente el frente de explotación de la zona sur, que comprende una superficie de 3,7 hectáreas ya afectada por una antigua cantera y de donde se podrían extraer alrededor de 474.000 metros cúbicos de material. Sin embargo, Medio Ambiente considera no viable la zona norte, que podría extraer 2,5 millones de metros cúbicos más. Los técnicos basan su negativa en la excesiva cercanía de este frente al casco urbano, en su cercanía a un monte público, en las afecciones hidrológicas que causaría y en el «severo impacto paisajístico» que produciría en una zona cercana a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves. En cuanto a la zona sur, se considera que es viable, pero obliga a la empresa una serie de medidas correctoras y protectoras con el medio ambiente.

Así, entre otras cosas el informe establece la necesidad de elaborar un plan de prevención de incendios forestales y de que se rieguen sistemáticamente los accesos y viales para minimizar la emisión de polvo. El alcalde, Francisco Oliva, dijo desconocer cuándo podría abrir la cantera y pidió que se respete toda la normativa vigente para estas explotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario