sábado, 24 de octubre de 2009

MALAGA. El Ayuntamiento no recurrirá ni Maristas ni Arraijanal (LAOPINION)

Junta y responsables del colegio negocian un acuerdo que haga posible el traslado del centro. El Consistorio no hará nada para obtener los suelos de Arraijanal

Datos. Manuel Díaz explicó ayer el recurso junto a Carolina España. l. o.
Datos. Manuel Díaz explicó ayer el recurso junto a Carolina España. l. o.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga dio ayer a conocer el recurso que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), donde finalmente ha dejado fuera de dicho recurso el traslado del colegio de Maristas y el desarrollo en la zona costera de Arraijanal, según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.


El Ayuntamiento no recurrirá lo que dictamina el POTAUM sobre el colegio de Maristas que niega el convenio firmado entre los responsables del colegio y del Ayuntamiento para el traslado del centro a unos terrenos al norte de Ciudad Jardín.


El POTAUM niega este cambio al considerar que la parcela donde quiere trasladarse los Maristas en suelo agrícola protegido.


A pesar de ello, el Ayuntamiento ha decidido no recurrir esta cuestión ya que, según declaró el concejal de Urbanismo, "los responsables de la Junta y de los Maristas han iniciado negociaciones que seguramente desembocaran en un acuerdo que permita finalmente el traslado del colegio al determinar la zona de Ciudad Jardín como equipamiento".


Las impugnaciones. Del mismo modo, el Ayuntamiento tampoco ha incluido en el recurso el sector de Arraijanal ya que, aunque "no es nuestro proyecto, no nos oponemos al que ha decidido la Junta" de construir allí un gran parque litoral.


Sin embargo, aunque la Junta podrá llevar a cabo desde su origen su proyecto en Arraijanal, tendrá que hacerlo costeándolo por su cuenta ya que "el Ayuntamiento no va a obtener el suelo y será ésta quien deba negociar con los propietarios, además de redactar el proyecto, llevar a cabo la construcción, y su mantenimiento", dejo bien claro Manuel Díaz.

Por lo demás, Díaz explicó que el recurso judicial se interpone porque el POTAUM "ha invadido competencias puramente municipales y ha perjudicado intereses que son positivos para la ciudad ante lo que los vecinos se han manifestado en contra de las aplicaciones".


Uno de los temas que se recurre es la construcción de un puerto seco en Campanillas "porque no es el lugar adecuado" y cuenta con el rechazo manifiesto de los vecinos.


También se recurre la posible desaparición, según el POTAUM, de las casas de la playa de El Palo, Pedregalejo y La Araña y se exige que se mantenga su calificación de colonias de tradición popular.


El recurso también se presenta contra la construcción de una segunda central eléctrica de cogeneración en el margen izquierdo del Guadalhorce, por considerar que no es necesaria una segunda central eléctrica.


También se recurre la negativa del POTAUM al desarrollo urbanístico al norte de la ronda Este, ya que es un proyecto que "permite la reforestación de la zona y sólo autoriza un pequeño desarrollo residencial".


Por último, también se recurre la negativa al desarrollo residencial en la zona norte de Campanillas "porque no entendemos como la propia Junta desconoce el proyecto que tiene previsto la Agencia Andaluza del Agua de encauzamiento para evitar inundaciones en los márgenes del río Campanillas" apuntó Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario