También se demandará al Gobierno andaluz que de forma inminente abra una línea de ayudas al alquiler para familias sin hogar en riesgo de exclusión
26.05.14 - 20:05 - EUROPA PRESS | MÁLAGA
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha alertado de la necesidad "urgente" de viviendas protegidas en la capital. Ante esto, presentará una moción en el próximo pleno municipal instando a la Junta de Andalucía a que invierta en la promoción de VPO.
También se demandará al Gobierno andaluz que de forma inminente abra una línea de ayudas al alquiler para familias sin hogar en riesgo de exclusión, así como que establezca cuál es el plan de viviendas previsto para Málaga y con qué importe contará.
Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, quien ha recordado que recientemente el alcalde, Francisco de la Torre, remitió una carta a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, pidiéndole una reunión urgente para abordar este asunto y conocer los planes que tiene la Junta para Málaga en esta materia.
Según un reciente informe del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de Málaga , gestionado desde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), más de 10.000 familias han solicitado una VPO, de las que 7.739 piden una en alquiler por no disponer de recursos para acceder a la propiedad.
Asimismo, 787 familias están incluidas en el cupo de riesgo de exclusión social, de las que, además, 380 tienen una situación de emergencia.
Pomares ha subrayado que desde 2000 el Ayuntamiento ha construido más de 5.000 viviendas protegidas, estando todas adjudicadas. Además, ha incidido en que tiene otras en ejecución, contempla ayudas para familias y ha puesto en marcha un programa para comprar casas de bajo coste y ofrecérselas a personas con necesidades por un alquiler asequible.
Frente a esto, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda ha lamentado que la Junta solo haya construido en Málaga desde el año 2000 un total de 36 VPO, habiendo "abandonado", además, el proyecto de las 'tecnocasas'.
"Aún no sabemos qué plan tiene la Junta de Andalucía para ayudar a estas miles de familias malagueñas que necesitan una vivienda en alquiler o para paliar la situación de emergencia de más de 380", ha advertido Pomares.
POLÍTICAS MIGRATORIAS
Por otra parte, Pomares, también concejal de Derechos Sociales, ha hablado, igualmente, de otra moción que su grupo llevará al pleno municipal y en la que se reclamará a la Consejería de Justicia e Interior que incremente la dotación presupuestaria que dedica a las políticas migratorias.
De manera especial, el equipo de gobierno del PP pedirá que se refuerce el apoyo económico a las ONG para los programas de albergues, casas de acogida y servicios diurnos de atención básica para inmigrantes.
Según Pomares, "las políticas migratorias han dejado de ser una prioridad en la Junta de Andalucía", haciendo referencia a la dotación presupuestaria que la Consejería de Justicia e Interior maneja para desarrollar acciones y financiar proyectos fundamentales para la inserción y la promoción social de los inmigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario