miércoles, 28 de mayo de 2014

Tabacalera acogerá una sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo a partir de 2015 (La Opinión)

El Ayuntamiento reserva 7.300 metros cuadrados, donde se montará una exposición permanente de arte ruso y dos temporales al año – La ciudad abonará un canon anual de 400.000 € durante una década a cambio de las piezas – Negocia patrocinios con empresas rusas para reducir la factura

28.05.2014 | 05:00
El espacio que iba a ocupar Art Natura será destinado a sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.
El espacio que iba a ocupar Art Natura será destinado a sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. 
Tabacalera acogerá una sede del Museo Estatal Ruso a comienzos de 2015. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cerró ayer en San Petersburgo el acuerdo con esta institución rusa, que cuenta con unos fondos de 500.000 piezas y que ofertará una colección permanente de un centenar de piezas de arte ruso, entre los siglos X y XX.

El acuerdo firmado con el Museo Estatal Ruso, con sede en San Petersburgo, tendrá una duración de 10 años que asegura una colección permanente de un centenar de obras, que se irán renovando poco a poco, y dos muestras temporales al año con unas 50 piezas cada una. A cambio, el Ayuntamiento abonará un canon de 400.000 euros al año, además de asumir los gastos de gestión y mantenimiento.
La firma del convenio culmina un año de negociación con esta institución. El objetivo es dar a conocer la cultura rusa, al tiempo que se refuerza la oferta cultural de la ciudad mirando al pujante mercado turístico ruso.
Esta delegación del Museo Ruso de San Petersburgo, la primera en Europa en sus 119 años de historia, se ubicará en 7.500 metros cuadrados de superficie en Tabacalera. En concreto ocupando la mayor parte de los espacios que iban a ser destinados a Art Natura, como es la planta situada sobre el Museo del Automóvil y el pabellón central. Con la apertura del nuevo espacio museístico, el alcalde continúa con su intención de convertir a Málaga en un referente cultural y de llenar de contenido museístico parte de la antigua Tabacalera. Precisamente hace unos días se conoció que el resto de superficie estaba destinado a un centro internacional digital que está en el aire después de que el concurso para gestionarlo haya quedado desierto.
La delegación malagueña, compuesta por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Turismo, Damián Caneda, y el director de la Casa Natal de Picasso, José María de Luna; alcanzó ayer el principio de acuerdo con los máximos responsables del Museo Estatal Ruso, Vladimir Gusev y Evgenia Petrova.
Caneda destaco que ya están en contacto con empresas rusas y españolas para conseguir patrocinios que permitan afrontar los gastos para su funcionamiento, reduciendo al mínimo los costes municipales. En este sentido, Caneda reconoció que además del canon anual de 400.000 euros, el Consistorio asumirá los gastos de mantenimiento del museo, traslado de las piezas y seguros.
Primero fue el anuncio de que el Centro Pompidou abrirá en 2015 su primera sede fuera de Francia en el Cubo. Ayer la atención se focalizó en el Museo Estatal Ruso, que abrirá sus puertas en Málaga en el primer trimestre de 2015.
El Ayuntamiento de Málaga refuerza así su apuesta por el turismo cultural, impulsando además la internacionalización de esta oferta.
Tampoco se pueden olvidar los réditos electorales con esta inauguración, que al igual que el Pompidou será a pocos meses de los comicios locales del año próximo.
El espacio reservado para este museo está terminado, ya que iba a acoger la sede de Art Natura, por lo que sólo serán necesarias una pequeñas obras de adaptación para asumir los nuevos usos expositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario