miércoles, 16 de enero de 2008

Del rojo terral al gris Cenachero (SUR)



El Ayuntamiento actualiza y amplía la carta de colores para las fachadas de los edificios del Centro Histórico y sus aledaños con quince nuevas tonalidades
CARTA DE COLORES

Colores más empleados:

Gris roca

Blanco avena

Gris ceniza


Colores más empleados:

Rojo terral

Azul Victoria

Terracota


Colores más empleados:

Gris arena

Gris marengo

Gris Alborán


Tonalidades que conforman la nueva carta de colores para el Centro Histórico de la ciudad.


Colores que ya existen en la carta del Centro Histórico


Sangre de toro.

Rojo terral.

Terracota.

Tierra Alcazaba.

Tierra del sur.

Oro viejo.

Gris Alborán.

Piedra.

marillo esparto.

Amarillo desierto.

Amarillo mostaza.

Albero.

Gris ceniza.

Blanco avena.

Gris arena.

Verde Catedral.

Ocre asperón.

Blanco biznaga.

Gris marengo.

Azul Victoria.

Roca.

Gris lluvia.

Moscatel.

Ocre pasa.

Amarillo Gamuza.

Verde mora.

Blanco caliza.

Gris playa.

Verde gitana.

Verde Axarquía.

Verde Montes de Málaga.

Verde pinsapo.

Verde aceituno.

Negro Mijas.

Azul nublado.


Nuevas tonalidades que se incorporan a la carta


Rojo taurino.

Gris San Telmo.

Gris Atarazanas.

Rojo Fenicio.

Ocre Gibralfaro.

Ocre Copo.

Gris Liceo.

Ocre Alcazaba.

Ocre Muralla.

Rosa Verdiales.

Gris tormenta.

Azul Malagueta.

Gris Cenachero.

Rojo Romano.

Rosa Árabe.


EDICIÓN revisada de la carta de colores para los edificios del Centro Histórico. El Ayuntamiento trabajará a partir de ahora con una versión más amplia de la paleta de tonalidades que se utiliza en el casco antiguo gracias al trabajo realizado por la marca de pinturas Sikkens, que en Málaga distribuye Pinturas Andalucía. En esta nueva selección se incorporan 15 nuevos colores a los 35 que hasta el momento se emplean para obras tanto de rehabilitación como de nueva construcción. En cualquier caso, los 40 proceden del estudio que en el año 1996 efectuó el arquitecto Joan Casadevall sobre el color de los edificios del Centro.La carta, que hoy será presentada a los arquitectos y arquitectos técnicos en un acto que tendrá lugar, a las 12 horas, en el Museo Municipal, ubicado en la plaza del General Torrijos, es «una revisión ampliada de la que ya existe», según explicó el director de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento, José María Gómez Aracil, quien indicó que el objetivo de la jornada de hoy es difundirla a los profesionales que dirigen las obras en el Centro.Los técnicos de la oficina municipal tienen la responsabilidad de indicar y supervisar los colores que se usan en las obras del casco antiguo en relación al entorno y la época de cada edificio. Así, pueden usarse determinadas tonalidades en función de que el inmueble sea barroco (siglos XVII y XVIII), ecléctico (siglo XIX) o moderno (siglo XX). Además, los colores están clasificados para su empleo en paramentos (fondos de fachada), recercados (molduras, cornisas, ménsulas, etc.), decoraciones (detalles de los recercados) o elementos de carpintería y cerrajería.Cada color posee un código numérico que facilita su obtención por parte de los promotores. No obstante, para poder identificarlos, la Oficina de Rehabilitación los ha bautizado con nombres alusivos a temas malagueños. Así, en la carta pueden encontrarse desde el rojo terral y el blanco biznaga al gris Cenachero o azul Victoria, este último en alusión al nombre de la Patrona de la ciudad.


Rosa árabe


Entre los 15 nuevos que se incorporan a la carta están el gris Atarazanas, el ocre Gibralfaro, el azul Malagueta y el rosa árabe. Fuentes de la Oficina de Rehabilitación comentaron que este último va a aplicarse a partir de ahora a edificios de la época barroca que sean restaurados, lo que va a suponer una novedad. Hasta el momento, los azules y rojos han sido los principales tonos empleados en la rehabilitación de construcciones datadas en el siglo XVIII.Con la nueva carta, los promotores que intervienen en el Centro tienen una herramienta de trabajo más variada con la que poder seguir poniendo color al corazón de la ciudad. En esta labor, estarán dirigidos por el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario