miércoles, 16 de enero de 2008

Las obras de una tubería en Guadalmar mantendrán tres meses más un desvío en la A-7 (SUR)


Los trabajos afectan a un tramo de 100 metros cerca de Plaza Mayor, donde se ha habilitado un carril alternativo. La iniciativa forma parte del plan de urbanización de la nueva zona comercial del Plan Bahía de Málaga
La urbanización de los terrenos de la tercera fase del llamado 'Plan Bahía de Málaga III', que supondrá en los próximos años la implantación de varias superficies comerciales en la zona de Guadalmar, ha obligado a un desvío temporal de unos 100 metros en la autovía A-7, que aún se prolongará durante unos tres meses. Esta circunstancia está bien señalizada, si bien los conductores deben reducir su velocidad y extremar la precaución al circular por la zona.Aunque la obra pertenece a la iniciativa privada, la coordinan el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y la Demarcación de Carreteras. Así, fuentes municipales explicaron que las obras de construcción en el sector, cercano al centro de ocio Plaza Mayor, afectan al arroyo Cañuelo, por lo que ha sido necesario acometer un canal de drenaje, esto es, un desagüe artificial de las aguas pluviales de la zona y del propio aeropuerto. La tubería parte de este último recinto y debe cruzar las autovías MA-21 y A-7. Actualmente, se trabaja junto al paso superior de la A-7 que conecta con la carretera de Guadalmar. Posteriormente, discurre junto al límite de los terrenos del campo de golf y la zona de Arraijanal, para alcanzar el mar. Para ello, se ha establecido un desvío temporal de tráfico que fue aprobado por el Ministerio de Fomento, y un calendario de las obras en dos fases, para afectar lo menos posible al tráfico. Las mismas fuentes comentaron que se ha acometido un primer carril de desvío al Norte de la autovía del Mediterráneo, con su correspondiente cajón de desagüe. Por este paso circulan actualmente los vehículos en sentido Torremolinos. Ello ha permitido acometer los trabajos en la semicalzada Norte, actualmente en ejecución. Concluida esta fase, el carril ya adaptado se empleará como desvío para los coches procedentes de la Costa en sentido a la capital. Finalmente, se acometerá la canalización bajo la semicalzada Sur.
Grandes superficies
Los terrenos que han originado la necesidad de esta infraestructura acogerán varias grandes superficies comerciales, que se unirán a las existentes en el que está llamado a ser uno de los grandes eje de servicios de la capital. De todas ellas, una de las más avanzadas es el proyecto de Verdecora, que estará operativa en 2009, precisamente junto a la zona de la autovía que está en obras. Tendrá una extensión cercana a los 9.000 metros cuadrados y estará especializada en plantas, mobiliario de jardín y animales de compañía. Muy cerca se ubicará la enseña Agrojardin, que tiene previsto instalarse junto a Ikea, con 6.500 metros cuadrados. Además, los terrenos acogerán un parque comercial de 14.000 metros cuadrados en el que tendrán cabida la cadena Boulanger y un Eroski. En los próximos meses se inaugurará Plaza Mayor Shopping, la ampliación del centro de ocio del mismo nombre, con una superficie de 18.000 metros cuadrados donde se ubicarán 58 tiendas y 900 aparcamientos.

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