miércoles, 16 de enero de 2008

El acceso oeste a la ciudad cambiará su fisonomía con el Parque de Poniente. Fuengirola (SUR)


Se creará un espacio verde de 15.000 metros cuadrados que se comunicará con la zona del castillo Sohail a través de un carril bici de 1,5 kilómetros. El proyecto incluye modificar la salida de la A-7 para hacerla más segura
EL PROYECTO
Ubicación: Entre la calle Antonio Morgensten y la autovía, en unos terrenos de propiedad municipal.
Presupuesto: 1,8 millones de euros.
Plazos: El objetivo es que esté listo este año. Las obras tienen un plazo de seis meses.
Características: Tendrá juegos infantiles, un paseo ajardinado y un carril bici que conectará con el parque del castillo Sohail.

La zona oeste de Fuengirola se teñirá de verde este año. Ése es el plazo inicialmente marcado por el Ayuntamiento para convertir los terrenos públicos situados frente a la guardería San Cayetano (entre la calle Alberto Morgensten y la Autovía A-7) en el Parque de Poniente, un gran pulmón verde de 15.000 metros cuadrados cuya ejecución saldrá a concurso público en breve después de que la Junta de Gobierno Local aprobara el pasado día 11 el pliego de condiciones.El proyecto contará con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 1,8 millones de euros que aportará la Junta al Ayuntamiento a cargo de la declaración de Municipio Turístico. El parque incluirá zonas de juegos infantiles, juego de petanca y aparatos biosaludables para mayores. Se creará un paseo ajardinado, a lo largo del cual se instalarán alrededor de 30 bancos de fundición. El espacio contará, además, con un quiosco-cafetería.
Carril bici
Pero la principal novedad es la incorporación de un carril bici de 1,5 kilómetros que circundará el parque y bajará hasta el paseo marítimo, para conectar a través del puente con la zona del castillo Sohail. Desde ahí, continuará por la margen del río hasta el parque ubicado a los pies de la fortaleza, volviendo a conectar con el Parque de Poniente.«Se creará un gran pulmón verde en la entrada de Fuengirola gracias a este parque y a su conexión con el parque del castillo y a su cercanía por el norte con el Parque Fluvial», explicó la alcaldesa, Esperanza Oña, quien avanzó la posibilidad de solicitar al Ministerio de Fomento la creación de una pasarela sobre la autovía para conectar esta zona con el Parque Fluvial, formando «un cinturón verde magnífico para una ciudad como la nuestra y que quedaría muy bien comunicado».Pero el proyecto es algo más que un parque. Supondrá cambiar la actual fisionomía de la entrada a Fuengirola desde Marbella, que será menos directa y peligrosa. Para ello, el acceso desde la A-7 se desplazará ligeramente hacia el norte, desembocando en la glorieta que se creará en Santa Amalia. De esta forma, se mejora y embellece el acceso a la ciudad, haciéndolo más fluido y seguro tanto para los peatones como para los conductores. Además, la calle Churruca se alineará con la calle Alberto de Morgensten e incluirá dos glorietas, una en la confluencia con dicha vía y otra que conectará con la avenida Santa Amalia y que servirá para distribuir el tráfico de entrada al municipio. «La intención es rentabilizar un espacio que no está lo suficientemente aprovechado a nivel social», subrayó Oña. Para ello, la única construcción que quedará en pie en la zona será la guardería municipal San Cayetano, ya que hace pocos días se derribó el edificio de La Mimbrería, adquirido por el Consistorio. Sobre los plazos, la alcaldesa fue clara: «Debe ser una realidad en 2008». Sin embargo, Oña recordó que, aunque la tramitación y adjudicación de los trabajos corre a cargo del Ayuntamiento, el proyecto está supeditado al convenio firmado con la Consejería de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario