viernes, 20 de marzo de 2009

Ronda termina la redacción del plan del casco histórico (La Opinión)

El documento, que se aprobará en pleno el día 27 de marzo, pretende proteger el patrimonio arquitectónico

BLAS GIL. RONDA El equipo de arquitectos de la Universidad de Sevilla encargado de redactar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ronda ya ha presentado el documento de planeamiento urbanístico en el Ayuntamiento de Ronda. El texto se someterá a votación de forma inicial en el pleno ordinario del próximo 27 de marzo, informó ayer la delegada municipal de Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro.
Aunque esta aprobación la puede realizar por Ley de forma directa el alcalde, a través de un decreto, "hemos preferido que sea toda la corporación local la que se pronuncie en un momento tan importante para la ciudad", puntualizó la edil.
El plan afectará a las zonas de San Francisco, La Ciudad, El Mercadillo, Padre Jesús y Santa Cecilia y ha sido pionero en adaptarse a la Nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, por lo que será utilizado por los técnicos de la Consejería de Cultura a la hora de aprobar los que se redacten en otros municipios de la comunidad autónoma.
El documento sigue tres objetivos básicos, como son el adecentamiento, la protección y la mejora del patrimonio arquitectónico urbanístico, arqueológico y etnográfico.
De igual modo, conscientes de que uno de los principales problemas que sufre el conjunto artístico y monumental de Ronda es el intenso tráfico, en el plan de protección también se establecen una serie de medidas en este sentido, con la posibilidad de ampliar las zonas peatonales, sobre todo, en la zona conocida del Mercadillo, que hace referencia a las calles más comerciales y céntricas.
Aparcamientos. Ello supondría igualmente la creación nuevos espacios de aparcamientos en los alrededores para poder acoger a los coches que no podrían llegar hasta estas vías.
Pero sin duda el apartado de la edificabilidad, y por ende el volumen de las construcciones, es otro de los puntos fuertes. En el radio de acción del conjunto monumental sólo se autorizarán edificios de baja más una o baja más dos plantas.
Con estas propuestas que se recogen en el plan se logrará diversificar la oferta turística en el espacio monumental, ampliándola a otros apartados como puede el turismo senderista, cultural e incluso literario, según Martín de Haro.
Otro de los apartados se centra en la creación de un catálogo de edificios considerados de bien cultural, que serán señalados como de máxima protección y una comisión municipal se encargará de conceder o denegar las licencias de obras en los inmuebles afectados por estas limitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario