jueves, 14 de enero de 2010

Arraijanal se convierte en la llave para desbloquear el PGOU (SUR)

El consejero de Vivienda anima al Ayuntamiento a que facilite el proyecto del parque. El plan general está pendiente de acordar diez aspectos conflictivos


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga sobre el proyecto del parque de Arraijanal se ha convertido en uno de los principales obstáculos para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. La resistencia municipal a aceptar que se compense a los actuales propietarios de Arraijanal con suelos en otras zonas de la ciudad es la clave para lograr un consenso sobre el plan urbanístico, que tiene otros diez frentes abiertos, pero con menos virulencia.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, apuntó ayer en Málaga que el Ayuntamiento tiene en sus manos una propuesta de la Junta para reservar un terreno concreto –que no quiso especificar– para entregar a los propietarios de Arraijanal a cambio de que renuncien a sus proyectos de construir viviendas y hoteles en esa zona del litoral. Sin embargo, todavía se encuentra a la espera de una respuesta municipal que, en principio, es reacia a compensar a costa de lo que considera el patrimonio de la ciudad.
"Siempre hemos considerado que un parque como Arraijanal no es un perjuicio para los ciudadanos, sino un beneficio", insistió el consejero, quien apuntó que también se puede recurrir a la expropiación del suelo, pero "sería un proceso largo, porque los propietarios posiblemente litigarían". Juan Espadas expuso además que la compensación interesará a los propietarios más que la expropiación, en la medida que "garantiza sus derechos urbanísticos en otro lugar de la ciudad".
"Queremos que el Ayuntamiento tenga un papel protagonista" en este proyecto y abandone su victimismo: "No quiero ser yo el que se apunte la solución de Arraijanal, sino que quiero salir con el alcalde, Francisco de la Torre, diciendo que el parque metropolitano va a ser una realidad", manifestó el consejero, quien afirmó su confianza en que haya acuerdo.
Desacuerdos. No obstante, hay diez puntos conflictivos que separan a la Junta y al Ayuntamiento de conseguir un acuerdo que impulse la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio recalcó que la próxima semana se reunirá con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para abordar estos temas, incluido el proyecto de construir el parque en Arraijanal.
El consejero recalcó que espera lograr un acuerdo en bloque sobre estos temas, de modo que abran el camino a un PGOU que está bloqueado en una maraña de reuniones técnicas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para buscar un acuerdo. En este sentido, Espadas aseguró que no es momento de hacer tanteos "sino que se resuelvan estos temas en bloque" para conseguir que se apruebe en verano.
Macrohospital. En lo que sí parece que se ha avanzado algo es en el proyecto del macrohospital, con la reserva de una parcela de terreno en Los Asperones para la construcción del futuro centro de investigación biomédica vinculado al hospital.
El consejero insistió en que la parcela elegida "está calificada como urbanizable desde el PGOU de 1997", lo que permite que Salud saque a concurso la construcción "este mismo año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario