miércoles, 29 de abril de 2009

Una nueva ordenanza de parques quiere acabar con las especies exóticas. Mijas (SUR)

Contemplan multas de hasta 3.000 euros por la tala de árboles protegidos Se va a presentar hoy en el pleno 
Una nueva ordenanza de parques quiere acabar con las especies exóticas
Se busca proteger la vegetación del municipio. /M.J.
El cuidado y la protección de las diversas zonas verdes del municipio son los objetivos que persigue la nueva ordenanza elaborada por la concejalía de Parques y Jardines que se presentará hoy en el pleno de la corporación local. Así, este documento pretende eliminar la siembra de especies exóticas invasoras obligando a que, todos los jardines locales, públicos y privados, cuenten al menos con un 50% de plantas autóctonas. También se otorgará especial protección a especies autóctonas propias de la vegetación mediterránea como son el algarrobo, el álamo, la encina o el alcornoque, calificación gracias al cual, su tala sin permiso se considerará como una infracción muy grave.
Por otro lado, la ordenanza, hace especial hincapié en otros aspectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, como son el uso de sistemas de riego con ahorro del suministro en las nuevas zonas verdes.
La normativa incluye además, un completo catálogo en el que se contemplen una serie de criterios técnicos, para determinar la proporción de espacio que se puede dedicar a plantas tapizantes y arbustos en los diferentes jardines de uso público según los espacios que se tengan así como la anchura mínima que deben tener los paseos o la altura de los bordillos, entre otros aspectos propios de la ordenación de los parques.
En el caso de alineaciones de árboles en el trazado de la vía pública, la normativa regulará la altura de copa que pueden alcanzar, en función de la anchura de la calle en el que estén dispuestos así como el sustrato del que deben disponer. Por otra parte, se dictarán diversas indicaciones para la correcta poda de árboles, que por un lado persiguen preservar la salud de cada ejemplar así como mantener, en los casos que corresponda, la función ornamental.
Sanciones
La nueva normativa municipal llevará aparejado un régimen sancionador que, según el Ayuntamiento «tratará de evitar las agresiones al patrimonio natural del municipio así como las actitudes incívicas». En este sentido, la sanción para casos leves es de 30 euros y se corresponde, por ejemplo, con la presencia de perros en jardines, mientras que las más grave alcanzarán los 3.000, y se aplicará por la poda sin permisos de un árbol incluido en la lista de especies de especial protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario