martes, 25 de octubre de 2011

La zona azul desploma los precios de los aparcamientos de alquiler en el centro. Marbella (SUR)


Empresas y particulares tiran a la baja a la hora de fijar las tarifas ante la decreciente demanda de clientes que optan por estacionar en la calle
25.10.2011 - 
MÓNICA PÉREZ mperezg@diariosur.es
 
MARBELLA.

La zona azul desploma los precios de los aparcamientos de alquiler en el centro
Algunos aparcamientos subterráneos han recurrido a las ofertas para captar clientes. ::JOSELE-LANZA
«Su plaza de aparcamiento por menos de 76 euros al mes». Así reza la publicidad que desde hace unas semanas está haciendo el aparcamiento subterráneo de Avenida del Mar. La empresa que lo gestiona, Vinci Park, ha ideado una agresiva campaña de captación de clientes basada en una bajada de precios de hasta el 50 por ciento de su tarifa. Se trata de un abono trimestral que permite estacionar las 24 horas todos los días de la semana por 226, 12 euros, es decir, unos 76 euros al mes.
El objetivo no es otro que paliar la pérdida de clientes que desde la entrada en funcionamiento de la zona azul están padeciendo estas empresas. «Dejar mi coche en un 'parking' subterráneo un par de horas me supone cerca de cuatro euros. En la zona azul son 1,40 euros. Está clara cual es la opción por la que me decanto», sentencia Aurora García, una comercial acostumbrada a «abrir bastante el monedero para poder aparcar».
Como ella, otros muchos han dado de lado a los estacionamientos subterráneos de pago, donde ahora se ofertan tarifas impensables hace solo unos meses. En el Parking del Mercado han ideado hasta tres variantes. Un abono mensual para trabajadores por 61,62 euros en horario de 7 a 16 horas. Una tarifa nocturna para residentes, entre las 20 y las 8 horas a 55 euros; y una diurna que, por 99 euros, permite estacionar entre las 8 y las 20 horas. «Han sido muy bien recibidas sobre todo por aquellas personas que, por motivos laborales, tienen que aparcar muchas horas en el centro y la zona azul les supone tener que estar saliendo cada dos horas a renovar el tíquet, lo que es incómodo. Los precios que ofrecemos son atractivos», comentan desde la empresa.
Adiós al alquiler
La utilización de la zona azul también ha provocado que más de un conductor haya decidido desprenderse de la plaza de aparcamiento que tenía en alquiler, lo que ha obligado a los propietarios a tirar a la baja a la hora de fijar la mensualidad. «Si haces números y resulta que por aparcar toda la mañana mientras trabajas te sale más barato que los 90 ó 100 euros que mensualmente pagas por el alquiler de una plaza de 'parking', es lógico que suprimas ese gasto que además en los tiempos que corren supone un alivio al bolsillo», explica Mariela Bermúdez, empleada de banca en el centro, y una de las nuevas clientas habituales de la zona azul.
En las distintas inmobiliarias donde se ofrecen plazas de aparcamiento para alquilar -aunque cada vez son menos- dan cuenta de esta nueva tendencia. «Ya no valen las tarifas de 100 o 120 euros al mes e incluso más que se pedían hace tiempo. Ahora, como mucho, unos 80 o 90 euros es lo que estarían dispuestos a pagar los escasos clientes que llegan preguntando por una plaza en pleno centro, aunque cada vez tenemos menos oferta», explican.
En la inmobiliaria Loraine de Zara aseguran que la demanda ha caído en los últimos meses. «Tampoco es extraño si tenemos en cuenta que además de la zona azul, está la delicada situación económica de muchas familias».
Una situación que contrasta con la que se vivía hace solo unos meses, justo antes de los parquímetros empezaran a funcionar. Entonces, la demanda de plazas en alquiler empezó a crecer «ante la incertidumbre de lo que podría terminar costando dejar el coche en el estacionamiento regulado», explican desde la inmobiliaria. Incluso algunos aparcamientos subterráneos decidieron posponer para el otoño la puesta en marcha de campañas especiales para captar nuevos abonados.
Ofertas en internet
Todo aquel interés se ha ido desinflando y ahora cualquier iniciativa es insuficiente para reflotar un negocio que se resiente. Si hasta hace solo unos meses era necesario afrontar un desembolso mensual de más de 100 euros para conseguir un alquiler en pleno centro de Marbella, internet empieza ahora a recoger anuncios de particulares que han metido la tijera de esa tarifa. Así, actualmente se ofrece una plaza de garaje en la avenida Ricardo Soriano, en el edificio Las Terrazas, por 80 euros. El mismo precio está pidiendo el propietario de otro estacionamiento ubicado junto al Hotel Skol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario