jueves, 28 de mayo de 2009

El Centro Ambiental de Andalucía costará tres millones menos al eliminarse del proyecto el vivero. Antequera (SUR)

El proyecto del Centro Ambiental de Andalucía sigue adelante pese a los retrasos en las previsiones iniciales. Así lo confirmó ayer la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, quien afirmó que el proyecto definitivo se está redactado y podría ser presentado en los próximos meses.
No obstante, el centro ya no contará con el vivero probeta previsto inicialmente sino con un vivero de plantas escayoladas (aquellas que van a ser transplantadas a una mejor ubicación para su desarrollo), por lo que el presupuesto inicial estimado en 21,5 millones de euros se ha reducido a 18. Según Martel, la eliminación del vivero probeta se debe a la existencia de otros de similares características en la región.
Como se recordará, el Centro Ambiental de Andalucía se presentó en octubre de 2006 como un proyecto estrella de la Junta de Andalucía que iba a estar operativo en la primavera del pasado 2008. Las instalaciones ocuparían 20 hectáreas de las 1.718 que posee la finca La Alhajuela, propiedad del Gobierno andaluz, y supondrían la construcción de un complejo para preservar la flora y la fauna andaluza. A excepción del vivero, que será sustituido por uno de plantas escayoladas, el centro conservará todas las instalaciones previstas inicialmente, según matizó la delegada de Medio Ambiente. Así, albergará un edificio principal, otro de propagación vegetal, el Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD), el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y un Centro de Documentación Ambiental.
El vivero que ha desaparecido del proyecto iba a ocupar 86.000 metros cuadrados para reproducir entre un millón y dos millones anuales de plantas. El vivero iba unido a un banco de germoplasma, en el que tendrían cabida, a modo de reserva, todas las especies que estén en peligro de extinción y una era de cultivo en la que se producirían semillas de todas las especies. El vivero iba a tener también un laboratorio de micorrización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario